jueves, marzo 28, 2024

Piñera vuelve a la carga con su “campaña del terror” por las 40 horas que generará pérdida de empleos

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera está buscando la forma de recuperar la agenda perdida por el proyecto de 40 horas que impuso la diputada Camila Vallejo y lo está haciendo a través de volver con la “campara del terror”, ya que espera que la iniciativa que respalda la oposición no sea aprobada porque insiste en que se perderían entre 250 y 300 mil empleos.

Así lo expone en una entrevista con La Tercera, en donde vuelve a arremeter con sus críticas a la iniciativa parlamentaria que provocó que el Gobierno tuviera que reaccionar ante la poca adherencia en las encuestas al proyecto que salió desde La Moneda y que busca más la flexibilidad que la rebaja horaria. Incluso, posteriormente anunció que se enviaría una indicación para bajar la hora laboral a 41.

Quiero dejar bien claro que como Presidente estoy preocupado de la productividad, del crecimiento económico y de la inversión, pero también de la calidad de vida de mis compatriotas, de que puedan tener tiempo. A eso apuntó nuestro proyecto de reforma de la jornada, con flexibilidad y con gradualidad”, precisó.

El mandatario insiste en la defensa de su proyecto que contempla una reducción de la jornada con flexibilidad y con gradualidad, indicando que “hablábamos de reducir la jornada de 195 a 180 horas mensuales, que es equivalente a reducir la jornada de 45 a 41 a la semana, y siempre dijimos que íbamos a hacerlo con flexibilidad, para que el aumento de la productividad permita que la menor jornada no perjudique ni los empleos ni los salarios, y con gradualidad, para permitir que todo el mundo se adapte”.

Eso es lo que diferencia a nuestro proyecto que reduce la jornada sin afectar los empleos ni los salarios. Tal como se presentó, el proyecto del PC significaría una pérdida de entre 250 mil a 300 mil empleos”, reiteró.

Incluso golpea la mesa al referirse a que el PC y la diputada Vallejo pusieron la música en torno a esta discusión, puesto que señala que “a mí lo que me importa no es quién pone o no la música, sino que Chile avance en la dirección correcta. La música la pusieron los votantes en 2017 al escoger el gobierno y la partitura está en el programa”.

E insiste en denostar la iniciativa parlamentaria, precisando que “el proyecto del PC es malo porque no corrige un problema gravísimo en nuestra legislación, que es su extrema rigidez, y porque no permite ninguna capacidad de gradualidad de adaptación. Ese proyecto, que espero que no se apruebe, destruirá entre 200 mil y 350 mil empleos”.

Respecto a lo planteado por varios técnicos transversales que también han advertido problemas con el proyecto del Gobierno, Piñera sostiene que “por eso que hemos planteado, porque somos serios y responsables, que este ajuste se produzca gradualmente en un plazo de ocho años”.

La sociedad puede absorber un punto y medio de mayor costo laboral por año durante ese plazo, pero para ello es clave que la economía chilena crezca. Si lo hace al 4%, es muy viable que la adaptación se haga sin costo. En el gobierno anterior el país se adecuó a un crecimiento promedio de 1,8% y Chile necesita, puede y va a crecer mucho más que eso. Por ello, uno de los compromisos es duplicar la capacidad de crecimiento de nuestro país”, expone.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día