martes, abril 16, 2024

Suprema remueve a ministros de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

Debe leer

La Corte Suprema resolvió este lunes remover a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, medida que se “toma con dolor”, pero que tiene que enfocarse en el contexto que corresponde.

Así lo dio a conocer el vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, quien dijo que la resolución “es una medida que se toma con dolor, porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde”.

El magistrado dijo que en el caso de Elgueta, la decisión de la Suprema fue tomada en forma unánime (18 votos), mientras que Vásquez fueron 11 sufragios a favor de su remoción y siete en contra.

Ante la posibilidad que los ministros puedan apelar a la resolución, Cisternas aclaró que “formalmente esta es la última instancia, siempre está abierta la posibilidad de reposición, pero esta es la última instancia”.

Cisternas explicó que en el caso de Vásquez, quienes votaron en contra fundamentaron su voto en base a que “todos o algunos de los cargos no eran de la suficiente fuerza como para adoptar esa decisión, pensando en que ellos podrían seguir ejerciendo como juez o en alguna labor de corte similar o de nivel similar dentro del escalafón como podría ser por ejemplo una fiscalía”.

En julio pasado, la misma Corte Suprema resolvió mantener la suspensión de ambos magistrados y abrir un cuaderno de remoción en su contra, lo cual fue propuesto en el informe que elaboró la ministra Rosa María Maggi.

Hay que recordar que Elgueta fue formalizado en julio pasado por los delitos de prevaricación, enriquecimiento ilícito y nombramiento ilegal, mientras que en el caso de Vásquez el próximo 4 de octubre será imputado por tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Informe revela despreocupación de sector financiero por bienestar animal y sostenibilidad de sistemas alimentarios

El 53% de los bancos del mundo no tienen políticas para proteger el bienestar de los animales ni promover...

Los destacados del día