viernes, marzo 29, 2024

Gobierno acusa recibo por 40 horas y pide no apurar tramitación de un “mal proyecto”

Debe leer

El Gobierno acusó este martes el golpe dado por la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, de anunciar que se votará el próximo lunes 2 de septiembre el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, por lo que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pidió no acelerar la tramitación de una iniciativa que a su juicio “es malo”.

Esta jornada, la diputada Yeomans anunció que la instancia parlamentaria votará el próximo lunes el proyecto de la legisladora comunista, Camila Vallejo, la cual se realizará en dos sesiones ese día y se tramitará hasta su total despacho a la sala de la Cámara Baja.

Tras el anuncio, el titular del Trabajo sostuvo que “tenemos que ser responsables y creo que no es responsable apurar un mal proyecto (…) todos sabemos que el proyecto que está en trámite es un proyecto inconstitucional”.

En declaraciones de recoge Emol, Monckeberg sostiene que “esto de que alguien tome un proyecto sin importar si es bueno o malo, sin importar el impacto que va a producir en los sueldos y quiera empujarlo contra la opinión de expertos de todos los sectores políticos que han dicho que es un mal proyecto, porque afecta al sueldo de los trabajadores sin tomar los resguardos para la pequeña y mediana empresa, es una decisión que no es responsable”.

Y remató con que si se discute la reducción de jornada “espero que se haga de forma seria y apurar los proyectos por razones políticas, es una mala decisión”.

Pero Monckeberg no se quedó ahí y planteó una nueva visión del proyecto del PC para denostarlo: “Definitiva, el proyecto de las 40 horas es el proyecto de las 35 horas, porque como ustedes saben, hace una semana presentaron las mismas autoras del proyecto una nueva indicación que establece que se debe imputar a la jornada todo el tiempo que dure el receso para almorzar, en la mayoría de las empresas este tiempo va ente los 45 minutos y una hora, de tal manera que no se va a trabajar esas horas, sino que 35 o en algunos casos 34”.

Oposición y 40 horas

Durante la mañana la denominada Bancada Transversal que respalda el proyecto de Vallejo dio a conocer la nueva postura de debatir el proyecto el lunes 2 de septiembre, por lo que la diputada Yeomans dijo que “se ha dado un amplio debate respecto a la reducción de jornada laboral y eso es porque este proyecto va directamente en contra de un modelo que pregona el sálvese quien pueda y que es permanente en nuestro país. Por eso es importante este proyecto, porque pone en el centro el bienestar de las personas”.

Incluso aseguró que “hemos visto al Gobierno y sus parlamentarios que han estado haciendo una agenda y una contraofensiva con el proyecto para que no avance. Ni siquiera quieren que lo discutamos, que legislemos. Es por eso que vamos a citar para el día lunes 2 de septiembre para discutir en dos sesiones el proyecto en particular”.

Por su parte, la diputada Vallejo señaló que “nos interesa sobremanera como bancada transversal por las 40 horas, una bancada en la que están representados todos los partidos de la oposición, que este proyecto avance con sentido de urgencia, es algo que desde hace mucho tiempo debió ser una realidad en nuestro país”.

Por tanto, queremos que esto se vote hasta total despacho en particular en la Comisión de Trabajo, no olvidar que luego viene la discusión en sala de la Cámara de Diputados y luego el trámite legislativo en el Senado, entonces todavía le queda un recorrido por hacer, por eso es importante que de la comisión salga«, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día