Muere Nicolás Leoz, cuestionado expresidente de la Conmebol y requerido por EE.UU. por el FIFA Gate

0
439

A los 90 años y víctima de un infarto falleció el miércoles el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, quien dirigió la institución sudamericana entre 1986 y 2013 y que permanecía en arresto domiciliario desde junio de 2015, cuando fue acusado por la Justicia de Estados Unidos, junto con otros jefes del fútbol mundial, por una trama de corrupción conocida mediáticamente como el “FIFA gate”.

Leoz estaba convaleciente en un hospital privado de Asunción cuando se produjo su deceso, informaron fuentes médicas.

Su estado de salud estaba deteriorado, debido a que se le detectó un linfoma cancerígeno, pero el motivo de su deceso fue que el corazón no resistió, según el diario ABC Color de Paraguay. El exdirigente había sufrido problemas cardíacos que lo obligaron a pasar por los quirófanos.

Leoz se encontraba inmerso en un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, organismo a través del cual buscaba evitar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por el caso de corrupción. El pasado mes de marzo, la Justicia paraguaya rechazó los recursos presentados por su defensa, que trató de recusar a los jueces encargados de decidir sobre su salida del país sudamericano.

Un hombre poderoso

Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, de acuerdo a los resultados de una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.

La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz.

Junto a los brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira, así como el fallecido Julio Grondona, Leoz era uno de los hombres más poderosos del fútbol sudamericano.

Su sucesor en el cargo, el paraguayo Juan Angel Napout, está preso en un penal de Nueva York, Estados Unidos, castigado con 20 años de cárcel, acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí