jueves, marzo 28, 2024

Más de 25 mil personas se mantienen sin agua en Chiguayante

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La empresa sanitaria Essbio mantendrá cortado por 15 horas el suministro de agua potable en la comuna de Chiguayante, en la Región del Biobío, causando la molestia de cerca de 25 mil habitantes y al alcalde Antonio Rivas.

La empresa comunicó que producto de una “falla en una de las tuberías principales que conduce el agua potable a los estanques de distribución de la comuna, Essbio deberá suspender el servicio, a gran parte de la comuna”.

Este nuevo corte del suministro se produce un día después que Essbio suspendiera el servicio en Los Ángeles, luego que se produjera una falla en la matriz mientras se realizaban reparaciones en la planta.

Este problema dejó sin agua al 50% de la población, quienes estuvieron cerca de 12 horas sin el servicio del vital elemento.

Además, la sanitario dio a conocer un plan para mitigar la dificultad, por lo que se dispondrán 40 estanques de abastecimiento alternativo de 1.200 litros de agua cada uno y siete camiones aljibes dispuestos en distintos lugares de la comuna.

Los estanques fueron instalados en seis puntos para lo que consideran «clientes críticos«, en el Consultorio Chiguay, Centro de salud familiar Pinares, Centro de salud familiar La Leonera, SAR Chiguayante, Hogar de niñas María Goretti, y la Casa de reposo Santa Marta; además de informar 30 de los 40 puntos de abastecimiento ya instalados.

A su vez, el edil expresó su malestar por el corte del suministro que “por ley le corresponde otorgarnos”, por lo que anunció que están estudiando desde el punto de vista jurídico cómo subsanar el tema.

SISS inicia investigación contra Essbio

En tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció el inicio de una investigación para determinar las causas del corte de agua potable que afectó a los habitantes de la ciudad de Los Ángeles y evaluar, en todos sus aspectos, el actuar de la empresa Essbío S.A.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la región del Biobío, Rodrigo Riquelme, señaló que «nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este corte de emergencia, y eso se llevará a cabo a través de una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. La investigación considera establecer las causas de la interrupción del servicio, y la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los clientes«.

La interrupción del servicio afectó a cerca de 20 mil clientes, y se produjo tras la rotura de una pieza ubicada a la salida del estanque Panamericana.

Durante el desarrollo de estas actividades la SISS ha estado y seguirá fiscalizando en terreno la acción de ESSBÍO S.A. para normalizar los servicios. El organismo continúa con sus equipos en terreno hasta que se logre la total normalización del sistema.

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