sábado, abril 20, 2024

Miles de británicos salen a protestar contra Johnson por suspender el Parlamento ad portas del Brexit

Debe leer

Este sábado, toda Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) se vio sacudida por numerosas protestas de ciudadanos que rechazan la suspensión temporal del Parlamento, solicitada por el Primer Ministro Boris Johnson, antes de la fecha límite para abandonar la Unión Europea, lo que es considerada como una medida antidemocrática, revela cables de diversas Agencias informativas y medios británicos como The Guardian.

Las marchas fueron organizadas antes de lo que se espera sea un acalorado debate en el Parlamento esta semana en un momento en que los opositores de Johnson batallan para aprobar una ley que le impida llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre sin un acuerdo de retiro.

Aproximadamente 20.000 personas se congregaron en el centro de Londres, mientras otros miles se manifestaban en Belfast, York y varias ciudades más para mostrar su determinación de bloquear un Brexit “sin acuerdo”. Los manifestantes en Londres bloquearon brevemente el tránsito en un puente del centro de la ciudad y en la plaza Trafalgar.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien exhortó a sus partidarios a salir en masa a las calles, dijo ante miles de personas en una marcha en Glasgow, Escocia, que el mensaje a Johnson era simple: “No hay forma. Es nuestro Parlamento”.

Corbyn subrayó que Johnson, quien se convirtió en primer ministro a través de una votación de los miembros del Partido Conservador y no en una elección general, no tiene el poder para cerrar al Parlamento ni de salir de la UE sin llegar a un acuerdo. Muchos economistas y académicos consideran que un Brexit sin pacto llevaría a Gran Bretaña a una larga recesión.

“No está en marcha y no lo permitiremos”, afirmó Corbyn.

La decisión de Johnson de cerrar durante varias semanas al Parlamento cuando se esperaba un debate sobre el Brexit impulsó a multitudes a manifestarse el sábado.

Los organizadores aseguran que hubo protestas en más de 30 ciudades en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

“Boris Johnson, debería darte vergüenza”, coreaban las personas en Londres. Algunos portaban carteles que decían “Detengan el golpe de Estado” en referencia a lo que consideran una medida que amenaza la democracia.

Las protestas fueron organizadas por dos grupos anti-Brexit, Otra Europa es Posible y Momentum _este último aliado con el opositor Partido Laborista. El grupo exhorta a sus miembros a “ocupar puentes y bloquear calles”.

En Exter, en el oeste de Inglaterra, la farmacéutica Bridie Waltor, de 55 años, dijo que participaba en una protesta por primera vez en su vida.

“Nadie votó por una dictadura”, declaró Waltor, quien condenó la decisión de Johnson de suspender el Parlamento. “Estas son acciones de un hombre que teme que sus argumentos no resistan el escrutinio”.

Algunos legisladores se oponen al plan de Johnson y tienen previsto presentar una iniciativa esta semana en un intento para impedir una salida desordenada de la Unión Europea.

La labor de los legisladores será más difícil debido al plan de Johnson de cerrar el Parlamento durante un periodo antes del 31 de octubre, feca en que debe concretarse el Brexit.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día