jueves, marzo 28, 2024

Los estragos del Cambio Climático en Chile: Informe oficial revela déficit hídrico llega al 80%

Debe leer

El informe de la Dirección Meteorológica de Chile es lapidario: Entre un 77% y un 80% de déficit hídrico hay entre La Serena y Curicó este año, y con ello se confirma que el Cambio Climático en Chile esta instalado y ya está provocando estragos, lo que debiera motivas a las autoridades del país a tomar el tema con suma urgencia porque afectará lo más sensible para la gente: La sobrevivencia, dado que afectará a la agricultura y ganadería es decir a la alimentación, pero pareciera no ser prioridad para el actual gobierno que está más preocupado de bizantinas discusiones político-parlamentarias.

Según el reporte «sequia_Julio-2019(Ed_Agosto-2019) «, a un mes de que termine el invierno meteorológico, la situación en cuanto al déficit, a la fecha, de precipitaciones es especialmente preocupante en el centro del país, donde los números manifiestan condiciones que superan el 70%, e incluso el 80% en algunas localidades de la Región de Coquimbo.

En la Región Metropolitana, que comprende entre abril y agosto, se registraron 66,6 milímetros de lluvia caída en lo que va del año en Santiago, que se traduce en un 77% de déficit.

Pero en La Serena un mes de julio normal debiese acumular cerca de 32 mm, pero en este julio el déficit alcanzó el 100%, indicativo de que no se registraron precipitaciones en la estación señala el Monitoreo de la Sequía Meteorológica en Chile.

Crianceros de Putaendo señalan que escasez de agua ha provocado la muerte de 5 mil animales. Otros están desnutridos. Afirman que la situación actual en la zona es dramática, escribió @Axel_Troncoso, el pasado 1 de septiembre.


Sequía en el centro sur

En este escenario, la Intendencia del Maule anunció que, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se pedirá el decreto de emergencia agrícola para nueve comunas de la región, con el objeto de enfrentar con recursos especiales los efectos de la sequía en la zona. Las comunas para las que se solicitará el decreto son: Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución.

Se sumarían así a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y 17 comunas de la Región Metropolitana.

La decisión se da luego de varias peticiones de alcaldes, agricultores y crianceros de la zona, que esperaban que la gestión se hiciera hace semanas y acusaron falta de ayuda, dada la mortandad de animales que comenzó a registrarse por la falta de agua.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día