viernes, marzo 29, 2024

Presidente Piñera pide al Congreso NO aprobar 40 Horas e insiste en la inconstitucionalidad

Debe leer

Luego de varios intentos del oficialismo de evitar que el proyecto de 40 horas fuera aprobado, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados visó este martes el numeral 3 del artículo 1 de la iniciativa que busca reducir de 45 a 40 horas. Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso NO ratificarla, insistiendo en la inconstitucionalidad del proyecto y volviendo a amenazar en utilizar todas las herramientas que la Constitución le otorga.

El mandatario fue consultado por la decisión adoptada por la instancia legislativa, indicando que “todo lo que tiene ver con gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crear gasto público, imagínese si pudieran hacerlo, cómo sería el desorden fiscal que tendríamos en Chile”.

En ese sentido, indicó que por tal motivo sentía que el proyecto del PC “es un proyecto que no es constitucional y todos, el Presidente, los senadores, los diputados juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Yo les aseguró que como Presidente de Chile haré cumplir mi juramento y por tanto voy a cumplir la Constitución y voy a hacer cumplir la Constitución”, advirtió.

Además, explicó tener confianza en que la Cámara de Diputados y el Senado “no aprueben proyectos que son inconstitucionales. Cuando los parlamentarios se salen de la Constitución están debilitando el Estado de Derecho, están produciendo una gran incertidumbre jurídica y por lo tanto como Presidente espero que los diputados y senadores respeten la Constitución que ellos juraron cumplir y hacer cumplir”.

Sin embargo, advirtió que en caso de no hacerlo “no me voy a quedar de brazos cruzados y voy a recurrir a todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla y se respete nuestra Constitución”.

El numeral 3 aprobado este martes establece que no podrá haber una reducción del sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral.

Con esto, el proyecto de 40 horas que impulsa una bancada transversal fue despachada a la Sala de la Cámara para discutirlo.

En la instancia no fue aprobada la petición hecha por el diputado UDI, Patricio Melero, quien solicitó que la iniciativa fuera enviada a la Comisión de Hacienda para seguir el proceso de discusión, pero la presidenta de la instancia, Gael Yeomans, lo desestimó.

Este punto también fue usado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien explicó que el proyecto debía ser enviado a la Comisión de Hacienda porque supone gastos directos e indirectos, amenazando también con recurrir al TC ante “el incumplimiento de los parlamentarios a la Constitución”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día