viernes, abril 19, 2024

TARDÍA REACCIÓN: Cámara de Diputados le pide al Gobierno que declare «Emergencia Climática y Ecológica» en todo Chile

Debe leer

«Debido a la constante preocupación por el actual escenario medio ambiental que enfrenta Chile y el mundo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 140 votos a favor y una abstención, la resolución 711, que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, declarar situación de emergencia climática y ecológica e ingresar un proyecto de ley de carbono neutralidad», señala una nota de la Cámara, una reacción bastante tardía de parte de los parlamentarios, dado que la sequía está afectando gravemente al país, tal como lo ha informado Monitoreo de la Sequía Meteorológica en Chile.

Entre sus fundamentos, el texto señala que, «a la fecha, diversas comunidades de nuestro país son abastecidas por camiones aljibe, en su necesidad de agua potable, hecho que no solo sucede en las zonas más áridas del país – Norte Grande y Chico, sino también en Chile Central y Sur, lo que constituye un gravísimo y preocupante indicador, al que se suma el grave hecho de sequías prolongadas y grandes incendios forestales que siguen y seguirán generando daños».

En este contexto -señala la nota oficial- los parlamentarios han seguido con preocupación estos hechos, observando, además, las decisiones y anuncios que el Estado de Chile ha asumido hasta el momento, en especial, después del anuncio de descarbonización que comunicó hace algunos meses el Presidente Piñera.

Chile ha anunciado que será carbono neutral al 2050, lo que significa, detalla la resolución, que el país tendrá que ser capaz de absorber tanto CO2 como el que se genera, de modo tal que el impacto ambiental sea cero.

Con dicho compromiso, agrega el documento, Chile sería el primer país en desarrollo que establecería por ley la carbono neutralidad, dando muestras de la capacidad para innovar y ser pioneros en soluciones al calentamiento global, siendo actores relevantes frente al cambio climático.

Por último, el texto añade que la estrategia de carbono-neutralidad debiera centrarse en planes de reforestación, mejor tratamiento de residuos, electromovilidad, aumento en uso y producción de energías renovables, junto a potenciar el plan de descarbonización total de la matriz energética lo antes posible.

El documento cuenta con la firma del presidente de la Cámara, Iván Flores (DC) y los diputados: Jorge Sabag (DC), Francisco Eguiguren (RN), Cosme Mellado (PR), Jorge Rathgeb (RN), Mario Desbordes (RN), Joanna Pérez (DC), Gabriel Ascencio (DC), Manuel Monsalve (PS) y Félix González (PEV).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día