viernes, marzo 29, 2024

Embajador chino insiste en críticas contra diputado Bellolio y lo tilda de “IGNORANTE”

Debe leer

El embajador de China en Chile, Xu Bu, respondió nuevamente a los duros cuestionamientos hechos por el diputado UDI, Jaime Bellolio, luego que este último se reuniera con el líder de las protestas en Hong Kong, Joshua Wong. En ese sentido, el diplomático calificó al parlamentario gremialista de “IGNORANTE” por opinar de situaciones sin conocer la historia, cultura y actualidad social del país asiático.

Una vez más, el representante chino utilizó El Mercurio para referirse al parlamentario, comenzando su epístola con un fuerte mensaje: “El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo una vez: “Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos”, y “esta manera de actuar me recuerda de la gloria del experimento americano”. Parece que así es la democracia que cree el diputado Jaime Bellolio”, precisó.

Y agrega que “estos días, el señor Bellolio no para de enviar tuits y recibir entrevistas quejándose de mis críticas y describiéndose a sí mismo como víctima. De hecho, si él no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación”.

La misiva explica que Taiwán y Hong Kong “forman parte inalienable del territorio chino, hecho reconocido por la ONU y la absoluta mayoría de las naciones, incluyendo Chile. Pero hace poco el señor Bellolio realizó una visita a Taiwán invitado por los independentistas taiwaneses y también se reunió en Hong Kong con el independentista hongkonés Joshua Wong, describiéndolo como un “luchador por la democracia”, e intentando de esta forma engañar a los chilenos que aún no han conocido la verdad”.

Y arremete indicando que “Joshua Wong no es un luchador democrático, sino un radical violento. Él lideró el saboteo de las instalaciones públicas, la brutal agresión a gente inocente, la paralización del aeropuerto y el ataque a la policía con armas letales como pistolas láser y bombas de gasolina. Estos actos son intolerables en cualquier país que se rige por un Estado de Derecho y la absoluta mayoría de los hongkoneses ya han manifestado su oposición a los actos violentos que han paralizado la economía pretendiendo crear un caos en Hong Kong”.

Hace 70 años, China fue un país pobre y humillado. Como el poeta chileno escribió: “Entraban y salían los soldados de todos los países y te saqueaban como a casa sin dueño”. Solo después de la fundación de la República Popular China, en el año 1949, y bajo el liderazgo del gobierno chino, la economía del país ha experimentado un rápido crecimiento y ha mejorado mucho el nivel de vida de su pueblo, siendo este el dueño del país. Hoy en día, la gente común y corriente en China goza de seguridades sociales como la educación, salud y pensiones. También tiene libertad de elección, de movimiento y de trabajo. En 2018, unos 150 millones de chinos viajaron fuera de sus fronteras. Al conocer todo esto, cualquier persona racional puede tener una evaluación objetiva sobre el camino del desarrollo de China”, menciona.

Llegando a final de su carta, el embajador chino apunta al diputado y le señala que “por su ignorancia de la historia, cultura y actualidad social de China, el señor Bellolio ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país como si fuera una autoridad de la moral. Él ha dicho que no tengo derecho a criticarlo, y parece que solo podría dejarlo atacar a China. Su entendimiento sobre los derechos humanos y la democracia es lógicamente muy caótico. Creo que los derechos humanos y la democracia tienen como premisa el respeto mutuo entre las personas y entre los países”.

Finalmente, Xu Bu plantea que Hong Kong ha dejado de ser la colonia británica, y la isla de Taiwán se unificará con el continente chino, añadiendo que “con una población de 1.400 millones de habitantes, no nos faltan problemas y siempre damos la bienvenida a los comentarios y sugerencias constructivas. Pero en el pueblo chino nos oponemos resueltamente a los actos que intentan desafiar nuestros intereses fundamentales, como la integridad territorial y la soberanía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día