miércoles, abril 17, 2024

Piñera anuncia nuevas medidas para enfrentar la Mega Sequía que afecta al país

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves nuevas medidas para enfrentar la Mega Sequía que afecta al país, las cuales son de corto, mediano y largo plazo que permitan continuar con el crecimiento económico y no perjudiquen a los chilenos en el consumo de agua.

Explicó que en las medidas de corto plazo se encuentran los decretos de escasez hídrica que ya fueron aplicados a 56 comunas de tres regiones del país como Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

En ese sentido, también mencionó que hay 111 comunas que están bajo decreto de emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, anunciando que es probable que en los próximos días la cifra aumente.

Indicó que la idea de estos decretos es “ir en ayuda de las familias afectadas de forma tal de permitirles tener elementos básicos como el abastecimiento de agua, forraje para los animales, medicamentos, bombas de agua, estanques de agua y todo lo que requieran para enfrentar de la mejor forma posible esta situación de sequía”.

Precisó que en la actualidad hay 380.000 chilenos que están recibiendo abastecimiento del vital elemento a través de camiones aljibes.

El mandatario dijo que su Gobierno ha puesto hincapié en lo que es el abastecimiento de agua, por lo que “estamos haciendo un enorme esfuerzo de conservación, ampliación y creación de nuevos sistemas de agua potable rural”.

Piñera sostuvo que se ha tomado contacto con todas las empresas sanitarias del país y “podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano”.

Al respecto aseguró que se tendrá que hacer inversiones significativas para aumentar la capacidad de producir agua de parte de las sanitarias, mejorar la seguridad del abastecimiento, la calidad del vital elemento y reducir las pérdidas que se producen que alcanzan al 35% del agua que se produce.

Para esto, el jefe de Estado anunció que se hará a través de un plan de inversiones que “compromete más de 5.000 millones de dólares en este sector en el futuro”.

Además, mencionó que se están haciendo importantes obras en materias de infraestructura hídrica y “a fines de este año estaremos inaugurando el nuevo embalse Valle Hermoso y el próximo año vamos a estar inaugurando el embalse de Chironta”.

Piñera sostuvo que se están realizando obras en otros diques como Las Palmas y elaborando las licitaciones para los de Zapallar, Catemu y la ampliación de Los Aromos, lo cual forma parte de un programa que ha priorizado 26 embalses del país.

Sobre el mismo punto, el jefe de Estado también explicó que hay que mejorar la eficiencia y usar con mayor racionalidad el agua, por lo que “vamos a tener que utilizar el agua con mayor inteligencia, con mayor racionalidad”.

En cuanto al sector de la agricultura, Piñera dijo que actualmente hay un 40% de predios agrícolas que están tecnificados, lo cual permite un significativo ahorro de agua.

Para poder tecnologizar la agricultura, el mandatario dijo que se está trabajando con Holanda, Israel, China para incorporar en el país “las mejores técnicas, las mejores tecnologías de buen aprovechamiento del agua”.

A pesar de las medidas que se están aplicando para mitigar el problema de la escasez hídrica, el Presidente también llamó a la ciudadanía a comprometerse a respaldar el desafío que enfrenta el país, anunciando que en los próximos días se convocará a un grupo de trabajo que incorporará el Congreso, Academia, universidades, gremios, organizaciones de trabajadores campesinos, entre otros, para abordar el problema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día