sábado, abril 20, 2024

Gobierno no admite que comisión que verá acusación constitucional favorece a ministra Cubillos

Debe leer

El Gobierno le bajó el perfil a la “curiosa suerte” que tuvo en la Cámara de Diputados la integración de la comisión que verá la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sin admitir que la conformación de dicha instancia legislativa puede ser favorable para la titular del Mineduc.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue consultado respecto al resultado que otorgó la tómbola para designar a los diputados integrantes, indicando que “hay que respetuoso del pensamiento y la autonomía de cada diputado”.

En ese sentido, dijo que lo que corresponde que haga cada parlamentarios es ver el análisis jurídico de cada acusación constitucional y “somos respetuosos de como ha sido conformada dicha comisión”.

Aclaró que la conformación de la comisión no implica un juicio político, porque para que exista una acusación es indispensable tener un fundamento jurídico que en el caso de los ministros de Estados es incumplir una ley o infringir una ley.

Chadwick insistió en que el líbelo presentado por la oposición carece de fundamentos legales y no existe en “ninguno de sus capítulos que señale que la ministra Cubillos ha infringido una ley y, por consiguiente, lo que tiene es un objetivo político y si lo tiene desnaturaliza por completo la acusación constitucionalidad y es grave para las instituciones”.

En cuanto a la defensa que tendrá la titular del Mineduc, el ministro del Interior explicó que se está estudiando el nombre de quien será el que acepte defender a Marcela Cubillos.

Oficialismo contento

Por su parte, en el oficialismo se vivió agrado la conformación de la comisión que resolverá el tema jurídico de la acusación, expresando confianza en que los parlamentarios del bloque gobernante analizarán el mérito jurídico del líbelo.

En este sentido, el timonel de RN y diputado, Mario Desbordes, dijo que “es evidente que la mayoría de los integrantes son de Chile Vamos eso da pie para estar tranquilos en términos en que se va a analizar la acusación en su mérito. Nuestros parlamentarios van a ser responsables en lo que van a realizar. Hemos ahora conocido la acusación parece que no tiene sustento tal como lo ha reconocido gente de la oposición más que una acusación jurídica es 100% política”.

No creo que haya sesgo; estoy seguro, conociendo a los diputados (…)  Le insisto se va a analizar la acusación en su mérito. La sala no está obligada a ratificar lo que determine la comisión – ese es un dato de la causa- pero por lo menos nos permite que la acusación sea revisada con la altura que corresponde”, sostuvo.

En tanto, Hugo Rey (RN), miembro de la comisión revisora, precisó que “vamos a analizar todos los antecedentes como corresponde”.

Es de mi interés y como también soy profesor, el tema de la educación es fundamental para el desarrollo del país y por lo tanto es una misión que me compromete y que obviamente este mandato constitucional espero cumplirlo a total cabalidad”, indicó.

A su vez, la subjefa de la bancada de diputados RN y también integrante de la comisión revisora, Catalina del Real, mencionó que “aquí ha habido un sorteo, donde hemos participado todos los diputados, y he sido elegida como diputada más que como perteneciente a un grupo político, por lo tanto, tengo que dar garantía a todos, de un debido proceso. Vamos a estudiar la acusación en su mérito, vamos a escuchar a todas las partes y luego se emitirá un informe”.

Y añadió que “por primera vez participo de este proceso porque soy diputada por primera vez, pero me imagino que sí es relevante el informe;  y por algo se hace por un sorteo con garantías de imparcialidad”.

Veo hay un marcado tinte político, pero no emitiré juicio en este momento hasta escuchar a todas las partes”, expuso.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Educación, Diego Schalper (RN), señaló que la tarea de la comisión será la “de evaluar el mérito de la acusación, porque en Chile no tenemos juicios políticos abstractos sino que tenemos juicios cuando se infringe o no se aplica una ley. Lo que tendrá que cumplir la parte acusadora es que la ministra Cubillos ha dejado de cumplir la ley. Lo que no van a poder comprobar porque esta acusación no tiene fundamento alguno. La tarea que tiene esta comisión es evaluar -me imagino con muchos invitados – si esta acusación es una vendetta política o más bien tiene o no tiene fundamento”.

Oposición insiste en fundamentos para continuar con la acusación

En la oposición insistieron en que existen los fundamentos necesarios para continuar con la acusación constitucional.

El timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que “como Partido Radical considera que hay fundamentos para la acusación constitucional, la directiva nacional evaluó este tema y se conoció el texto de la acusación y por unanimidad se estableció que hay fundamentos para la acusación porque creemos que la ministra ha incumplido la Constitución y las leyes”.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, precisó que era necesario respetar las “reglas del juego” en cuanto a la designación de los miembros que integrarán la comisión, pero afirmó que “las acusaciones constitucionales del pasado la mayoría ha sido contra ministros que eran particularmente de la Concertación o de la Nueva Mayoría y han tenido siempre un contenido político”.

También llamó a quienes hoy critican el líbelo en contra de la ministra Cubillos a no hacer comentarios destemplados, recordándoles que ellos también utilizaron la acusación constitucional en forma política como fue el caso de Ricardo Lagos Escobar, quien siendo exministro de Estado fue acusado por la derecha para evitar que pudiera ser candidato presidencial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día