jueves, marzo 28, 2024

Perú cierra sus fronteras a exportaciones avícolas chilenas por presencia de influenza aviar

Debe leer

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) peruano dio a conocer que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para proteger la condición del Perú como país libre de Influenza Aviar.

La decisión se alcanzó al tomar conocimiento, a través de una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, sobre un foco de la enfermedad detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales de Valparaíso.

El Minagri peruano señala que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos con la intención de evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías.

Las autoridades peruanas adoptaron las siguientes medidas:

Coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente.

Evaluar en tiempo real, el desarrollo del foco presentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a este tema.

Además, Perú está libre de Influenza Aviar (enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las aves silvestres). Igualmente, se han aislado virus de influenza aviar, aunque con menos frecuencia, en algunas especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros, caballos, así como en los humanos.

El Senasa exhorta a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú a proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día