jueves, marzo 28, 2024

Alza de primas de Isapres por GES: Desde la ira de Mañalich hasta el portonazo a los afiliados

Debe leer

De derecha a izquierda. De Gobierno a Oposición. El anuncio de las Isapres sobre el alza de primas por la incorporación de 5 nuevas patologías a las Garantías Explícitas en Salud, GES (y que puede llegar al 50,5% en promedio) tuvo el raro efecto de unificar a todos los sectores y desató un aluvión de declaraciones que fustigaron duramente a las entidades privadas de salud.

Al conocerse la noticia, fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien abrió los fuegos, al declararse “muy molesto” por la situación, afirmando que «es un alza que no se justifica y será muy difícil que las isapres puedan justificarla», mientras que el superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló que “efectivamente, hay un incremento que nos parece un poco desmedido, añadiendo que se envió un oficio a cada Isapre, a fin de que expliquen los argumentos técnicos y los fundamentos que justifiquen el precio que están informando”.

Ya a nivel parlamentario, el senador PPD Guido Girardi dijo que los valores «están absolutamente por sobre los costos reales y, por lo tanto, es un aumento de precios que es totalmente arbitrario, que no corresponde a la realidad, que no tiene sustento técnico ni científico».

El parlamentario remarcó que «esto es un asalto a los afiliados, un portonazo a los afiliados, y me parece que una institución que se dice de salud no puede actuar de esta manera, no puede actuar burlando las leyes».

Por su parte, y via twitter, el senador RN Andrés Allamand afirmó que «en 2018 Isapres recaudaron 487 mil millones por concepto de prima GES y gastaron 220. ¡Utilidades del 112%! Pese a negocio redondo, con incorporación de 5 patologías quieren justificar alza promedio de 50,5%. Urge aprobar #ReformadeSalud para terminar con arbitrariedad de isapres».

A su vez, la diputada RN Karin Luck manifestó que el aumento de las primas en un promedio del 50% es “irracional e injustificado”, y que afecta a todos los afiliados, principalmente a aquellos que tienen inscritas familias numerosas en estas aseguradoras.

“Aumentar en promedio en un 50% la cotización de la prima GES por carga, por incluirse 5 nuevas patologías, no se justifica en el camino que queremos construir, en que la salud no puede seguir siendo un negocio. El alza de las Isapres por concepto de esta prestación debe ser equilibrada, racional y justificada”, sostuvo la parlamentaria.

Finalmente, el senador RN Francisco Chahuán pidió detener el alza constante en los planes de salud de las isapres.

«Me gustaría que las Isapres pudieran explicarnos cómo calcularon las alzas en las primas Ges, porque no hay ninguna razón técnica ni económica que justifique estas alzas. Uno de cada cuatro afiliados de las Isapres utiliza el GES, pero pese a eso, vemos como finalmente en forma inconsulta las Isapres siguen abusando de los chilenos», sentenció Chahuán, para quien estas alzas demuestran las falencias de la capacidad fiscalizadora sobre estas entidades.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día