jueves, marzo 28, 2024

Grupo de fervientes partidarios del 11 de Septiembre publican inserto en El Mercurio: “Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”

Debe leer

El “decano” de la prensa chilena viene este miércoles con un inserto firmado por varios excolaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet, justificando el Golpe de Estado de 1973 en contra de Salvador Allende, pero lo novedoso de la publicación es que ya no se hace referencia a un Chile libre en comparación con Cuba, sino que aparece Venezuela como el ejemplo de liberación del “marxismo leninismo”.

Usando una retorica anticuada, los 60 partidarios del régimen cívico-militar que firman e inserto hacen una especie de cronología desde antes del Golpe hasta octubre de 1973, recordando algunas citas de distintos dirigentes políticos de la época llamando a la “revolución” como una forma de justificar el alzamiento militar.

De esta forma, los partidarios de Pinochet titulan el aviso con lo siguiente “EL 11/9/1973 CHILE SE SALVÓ DE SER COMO ES HOY VENEZUELA” y citan el acuerdo del PS en su Congreso de 1967 en donde se indica que “La Violencia Revolucionaria es Inevitable. El Proceso Político nos lleva a la Lucha Armada”.

También aparecen discursos de Miguel Enríquez, secretario general del MIR; Comandante Pepe del MIR; Carlos Altamirano, senador socialista; Andrés Pascal Allende del MIR, quienes pregonaban y defendía la “insurrección” civil para llegar o mantener el poder.

Asimismo, el inserto también da cuenta del rechazo al gobierno de Allende como es el oficio de la Corte Suprema al Presidente de la República en donde se menciona que “Allende no acataba los fallos de los tribunales” o el acuerdo de la Cámara de Diputados que menciona que “El Gobierno de Allende, desde sus inicios, se ha ido empeñando en la Conquista del Poder Total…”.

También se cita las declaraciones del expresidente Eduardo Frei Montalva, quien señalaba el 6 de julio de 1973 que “Nada puedo hacer yo, ni el Congreso, ni Ningún Civil”.

El documento también incorpora otras declaraciones posteriores al Golpe como es el caso del expresidente Gabriel González Videla en el Tedeum de la Gratitud Nacional el 18 de septiembre del 73, quien indicaba que “no tenemos palabras con que agradecerles a las Fuerzas Armadas”.

O las del expresidente Patricio Aylwin en una entrevista con la TV Española, quien señalaba que “la acción de las Fuerzas Armadas, se Anticipó (al autogolpe) para salvar al país de caer en una Guerra Civil o en una tiranía comunista”.

El inserto es firmado por connotados partidarios de la dictadura cívico-militar como Hermógenes Pérez de Arce; María Teresa Infante, ex ministra de Pinochet; Javier Leturia, símbolo de la juventud pinochetista cuando era presidente de la FEUC el 11 de septiembre; Eduardo Kawas, amigo de juventud del desaparecido excomandante en jefe del Ejército, María Teresa Infante, exministra del Trabajo de la dictadura, entre otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día