jueves, marzo 28, 2024

La izquierda rindió homenaje a la figura de Allende junto a La Moneda, a 46 años del «11»

Debe leer

Diversas colectividades políticas, de trabajadores y agrupaciones de derechos humanos, conmemoraron los 46 años del 11 de septiembre en diversas actividades desarrolladas en calle Morandé, el monumento al ex Presidente Salvador Allende y la Plaza de la Constitución.

Así, poco después de las 9 horas, los partidos Socialista y por la Democracia desarrollaron su homenaje, encabezados por sus respectivos presidentes, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, y destacados miembros como la senadora Isabel Allende y la diputada Maya Fernández, hija y nieta del fallecido mandatario. La comitiva depositó ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 y el monumento a Allende.

La senadora del PS expresó en el homenaje que «nadie puede olvidar una situación como la que se ha vivido y el mismo Salvador Allende nos mostró un futuro. Cuando recordamos, recordamos el presente, no queremos repetir ese pasado que jamás debiera volver a Chile, que es la violación de los derechos humanos, pero también mirar al futuro de los nuevos desafíos».

Por su parte, el senador Elizalde declaró que “hoy rendimos homenaje al mejor de los nuestros, el Presidente Salvador Allende. Demócrata ejemplar, símbolo universal de dignidad y coraje, que pagó con su vida la lealtad del pueblo. A 46 años, su sacrificio sigue inspirando a millones de chilenas y chilenos”.

Alrededor de las 11 horas, en tanto, tomaron la posta del homenaje los integrantes del partido Comunista, la CUT, y diversas agrupaciones de derechos humanos, con diversas expresiones en paralelo frente a la puerta de Morandé 80, la estatua de Salvador Allende y la Plaza de la Constitución.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó  que” hemos venido a rendir nuestro homenaje, a conmemorar este fatídico hecho que marca de una manera brutal no solamente la muerte de un legítimo presidente electo, sino que además la imposición a partir de eso de un modelo neoliberal que ha hecho someter al oprobio a la clase trabajadora, lo que justamente era todo lo contrario a lo que demandaba el presidente Salvador Allende”.

Agregó además que “hoy probablemente con mas vigencia que nunca tenemos que mirar el legado de Salvador Allende, el llamado que hacía hacia los trabajadores, la confianza que depositaba en la clase trabajadora, cuando estamos enfrentando debates sobre la flexibilidad, cuando estamos enfrentando autoridades que dicen que Chile no crece porque los trabajadores son flojos”.

Por su parte, el secretario general del partido Comunista, Lautaro Carmona, por su parte, comentó que “cuando hay tanto desprestigio de la actividad política de muchos que, usando la política buscan enriquecerse, tener posiciones de privilegio, abusan del poder, buscan  un ejercicio nepotista o derechamente faltan a la probidad y caen el corrupción, que fuerte y grande es la figura de Salvador Allende y de todos quienes cayeron defendiendo ese proyecto hace 46 años”.

Los homenajes se desarrollaron con completa tranquilidad, y sólo se registraron alrededor de las 13.15 horas algunos intercambios verbales que no pasaron a mayores entre asistentes y funcionarios movilizados de Gendarmería que habían irrumpido en el Ministerio de Justicia y DD.HH., situación rápidamente controlada por Carabineros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día