jueves, abril 18, 2024

Reportaje gráfico al 11 Septiembre 2019 en La Moneda: Claveles y rosas rojas

Debe leer

Este miércoles 11 de septiembre se conmemoran los 46 años del golpe de Estado ocurrido en 1973. La jornada estuvo marcada por las romerías de partidos políticos y mucha gente que acudió al Palacio de La Moneda con un clavel o rosa roja para dejarla en el monumento al ex presidente Salvador Allende, levantado en el extremo izquierdo de la Plaza de la Constitución frente a La Moneda y de espalda al Ministerio de justicia y DDHH, en la esquina de calles Morandé con Moneda. El corazón cívico de la capital chilena, el mismo lugar en que hacer casi medio siglo fue escenario de uno de los episodios más trágicos de la República del siglo XX.

Más allá de las posiciones políticas de cada cual, los invitamos a ver este Reportaje Gráfico, que devela cómo la historia sigue presente, sigue viva en el recuerdo, elementos fundamentales para la reflexión de este episodio que ha marcado un antes y después de Chile.

Vista del Palacio de La Moneda desde Zenteno, que muestra la arquitectura monumental de los 50, que rodean la casa presidencial.
Vista del frontis de La Moneda, totalmente resguardada este 11 de septiembre de 2019.
Explanada frente al acceso principal de La Moneda que a vida a la Plaza de la Constitución con 15 mástiles que representan a cada una de las regiones del país. La plaza estuvo fuertemente resguardada por Fuerzas Especiales de Carabineros.
Morandé 80, la mítica puerta por donde fue sacado el cadáver del Presidente Allende el 11 de septiembre de 1973. Tras la remodelación del Palacio, esta puerta fue tapiada y recién reabierta durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Imagen del Presidente Salvador Allende, que como cada 11 de Septiembre, es rodeada de ofrendas florales y homenajes, pero durante el resto del año, siempre hay flores dejadas con devoción .
A lo pies del monumento a Allende, se aprecian decenas de coronas, ofrendas, rosas y claveles rojos.
El homenaje del PPD.
Militantes de partidos de izquierda y gente común y corriente se dieron cita frente al monumento al Presidente Allende.
A los pies de una de las ofrendas un foto de Ana González de Recabarren, fallecida el 26 de octubre de 2018 a los 93 años, quien durante décadas pos 76, se dedicó a buscar incansablemente los restos de su marido e hijo muertos tras el golpe. Anita González fue una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Frente a la Intendencia de Santiago, cada 11 de septiembre, se coloca esta corona de flores y fotos de detenidos desaparecidos tras el 11 de septiembre de 1973.
En el acceso el Ministerio e Salud (Mac Iver 541) a pocas cuadras al norte de La Moneda, impactan las fotos de mujeres detenidas desaparecidas con hijos en sus vientres.
Fotos de las mujeres detenidas desaparecidas con sus hijos en el acceso principal del Ministerio de Salud.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día