jueves, marzo 28, 2024

Diputados buscan prohibir que Carabineros haga uso de bombas lacrimógenas en colegios

Debe leer

Diputados de distintos partidos políticos presentaron este jueves un proyecto de ley que tiene como finalidad prohibir el uso de lacrimógenas en los colegios y, de paso, hacer cumplir los protocolos de Carabineros que no permiten el uso de estos químicos en establecimientos educacionales.

La moción fue respaldada por la diputada Cristina Girardi (PPD), Carolina Marzán (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Bellolio (UDI), Maya Fernández (PS), Marisela Santibáñez (IND), Camila Vallejo (PC) y Mario Venegas (DC) y contó con el apoyo de los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana (INBA, Instituto Nacional).

La iniciativa que tiene como fundamento “prohibir el uso de bombas lacrimógenas en establecimientos educacionales en donde principalmente se encuentren menores de edad, debido a que claramente, tanto la normativa nacional, como la internacional, entienden que estas armas químicas nunca se deberían utilizar en espacios cerrados, menos aún con presencia de menores de edad”.

Para la diputada Girardi, autora del proyecto, la iniciativa busca regular esta situación por ley, explicando que “según los protocolos de Carabineros ellos no debieran usar bombas lacrimógenas en establecimientos escolares, jardines infantiles o en las cercanías a hospitales, y eso no se está cumpliendo”.

Si Carabineros no es capaz de cumplir sus propios protocolos, lo que cabe es legislar y regular esto para que estén obligados a cumplir la prohibición legal de estas armas químicas contaminantes y que dañan la salud de los niños y la población”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional sostuvo que el actuar de Carabineros muchas veces es desproporcional.

Expresó que “la mayoría de la pérdida de clases y el corte de jornada horaria es debido al uso desmedido de bombas lacrimógenas las cuales emplazan a más de 4.200 estudiantes”.

En términos de infraestructura, el uso de bombas lacrimógenas viene a exacerbar el ambiente, debido a que el gas toxico se mantiene por varios días”, complementó.

Rechazo de RN

Por su parte, el diputado RN, Sebastián Torrealba, se mostró contrario al proyecto y señaló que “lo que queremos es que haya paz en los colegios, y sobre todo en los colegios emblemáticos de nuestro país”.

Cuando Carabineros emplea el uso de la fuerza, es simplemente porque se ve violado el Estado de Derecho y, por lo tanto, no podemos quitarles herramientas a carabineros para hacer valer su responsabilidad y su obligación de establecer nuevamente el Estado de Derecho”, explicó su posición.

En ese sentido, mencionó que “creo que proyectos como éste simplemente no ayudan en nada a la discusión. Aquí tenemos que ponernos a discutir sobre el futuro de la educación, sobre cómo entregamos educación de calidad, sobre cómo les entregamos una infraestructura moderna y colaborativa al Instituto Nacional y a otros colegios emblemáticos”.

La verdad es que no parece que tratemos de interponer proyectos de ley, para evitar la acción de carabineros, cuando se viola el Estado de Derecho”, sostuvo.

Por su parte, el legislador RN, Diego Schalper, también buscó la forma de justificar su rechazo a la propuesta legislativa, mencionando que Carabineros tiene un protocolo para actuar y que nunca quisiera utilizarlo dentro de un establecimiento educacional.

Sobre el mismo tema, expuso que el fondo de la discusión debe centrarse en “¿por qué tiene la ley que regular algo que ya está en los protocolos de carabineros?” y “¿qué están haciendo esas comunidades escolares?”.

Yo creo que acá estamos poniendo los incentivos en el lugar equivocado, y además de eso, lo ideal era que esto fuera apoyado curiosamente por tres centros de padres y aquí llegó solamente uno. Entonces, ojalá pongamos los incentivos de manera correcta, para que resguarden la seguridad de los estudiantes del Instituto Nacional”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día