viernes, abril 19, 2024

Duro golpe al Gobierno: Comisión por muerte de Catrillanca atribuye responsabilidades a Chadwick y Ubilla

Debe leer

La Comisión Investigadora sobre el caso del asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, aprobó este jueves el informe por 65 votos a favor y 61 en contra, asignando responsabilidades directas a Carabineros y política al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por falta de control sobre el actuar policial.

“La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.», señala el documento.

Se estimó especialmente grave que funcionarios de Carabineros, institución sobre la que recae el legítimo monopolio de la fuerza del Estado, «se hayan organizado para mentir y difundir información falsa con el objeto de ocultar un delito y obstruir una investigación llevada a adelante por el Ministerio Público”.

Asimismo, se refuta el uso desproporcionado de la fuerza al momento del operativo que derivó en el asesinato de Camilo Catrillanca; la criminalización que se hizo sobre el comunero, desde el momento mismo del operativo y después de este, vinculándolo con el robo de vehículos ocurrido el 14 de noviembre; y la difusión de información falsa por parte de Carabineros.

Asimismo, se hace un reproche a aquellos excarabineros (en ejercicio al momento de ser citados) que, habiendo sido parte del alto mando de dicha institución al momento del crimen de Catrillanca, decidieron no prestar su cooperación a la comisión investigadora, negándose a asistir a la misma.

«Particularmente, la Comisión reprocha y lamenta la inasistencia del exgeneral Director de Carabineros, Hermes Soto Isla; del exdirector de Orden y Seguridad, general Christian Franzani, y del jefe de Zona de la Araucanía, Mauro Victoriano, ya que su ausencia provocó el fracaso de a lo menos dos sesiones de la comisión y la falta de su testimonio dificultó la recolección de antecedentes por parte de la misma«, se sentencia.

Responsabilidades gubernamentales

En el informe se explicita que la elaboración de una estrategia nacional sobre el tema Mapuche, sin duda, es un asunto muy complejo y, en tal sentido, se considera necesario consignar que las autoridades vinculadas al sistema, en todas las administraciones, desde la creación de la Ley 19.974 sobre el sistema de inteligencia del Estado, «no han sido eficaces en plantear y consensuar una reforma integral que restrinja el uso abusivo de las herramientas que permiten limitar severamente garantías constitucionales, tal como ocurrió con la muerte de Camilo Catrillanca«.

A juicio de la comisión, «las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política«.

«Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche con la instalación del denominado comando jungla militarizando la zona y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Biobío«, se remarca.

Se alerta, además, que no se trata de casos aislados, «cuyos únicos responsables sean los funcionarios policiales que intervienen en los procedimientos en forma personal, especialmente si, a través de sus autoridades máximas se les ha inducido a mentir«.

Asimismo, se puntualiza que el Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra.

«Mantener y fortalecer al comando táctico o comando jungla, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca«, se acota.

El texto especifica que no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, sino que fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda.

«Corresponde, entonces, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y, por lo tanto, asumir sus consecuencias«, se acusa.

Además, se sostiene que «el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo gobierno, sino más bien que obedece a una política de Estado que, durante décadas, las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva”.

El informe, junto con lo anterior, hace mención a otras aristas de análisis, a saber: respecto al Sistema Nacional de Inteligencia del Estado; el contexto histórico de la relación del Estado de Chile con los pueblos indígenas y la política sistemática de violencia institucional y criminalización del pueblo mapuche; la militarización de La Araucanía; la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; la necesidad de diálogo y justicia para todos; y la reacción del Gobierno frente al crimen de Camilo Catrillanca.

Asimismo, se plantean las siguientes propuestas:

1.- Desarrollar la investigación del crimen contra Camilo Catrillanca bajo el principio de debida diligencia.

2.- Establecer como principio rector la reparación integral de las víctimas y sus familias.

3.- Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios y cumplimiento de compromisos con los Pueblos.

4.- Revisar normas e instituciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en su relación con el poder civil y la sociedad.

5.- Fortalecer las competencias de las comisiones especiales investigadoras.

6.- Revisar la tipificación en la legislación interna de la ejecución extrajudicial.

7.- Desarrollar una política pública de protección de los menores en Chile, acorde con los instrumentos internacionales suscritos por Chile, con enfoque de derechos, que centre a los niños, niñas y adolescentes dentro de la principal preocupación por parte del Estado.

8.- Reformar integralmente el Sistema Nacional de Inteligencia.

Diputado Celis valora el trabajo de la Comisión

En tanto, el presidente de dicha instancia investigadora, Ricardo Celis (PPD), sostuvo que «todas las bancadas de oposición votaron a favor del informe, o sea todas las bancadas de oposición reconocemos las responsabilidades políticas del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; además de las responsabilidades institucionales de Carabineros  de Chile en la muerte, el ocultamiento y en la mentira institucional que ocurrió con el caso de Camilo Catrillanca«.

«Lo que más llama la atención es que Chile Vamos no haya entendido que esta es una de las violaciones más flagrantes y graves a los derechos humanos que se hayan realizado en el último tiempo en nuestro país, contra una persona y un comunero mapuche en particular. No entendió que el respeto a los derechos humanos es un tema que no tiene colores políticos, que ellos se dedicaron a proteger al ministro Chadwick y no los derechos humanos«, indicó el parlamentario.

El legislador sostuvo que «hay algunas propuestas que están señaladas en el informe que deben ser tomadas en cuenta fundamentalmente aquellas que señalan que necesitamos reconocimiento constitucional de los pueblos, y que Carabineros deben cambiar sus protocolos«.

«Todo esto se inició con la imagen del Presidente Piñera en junio en el sector de Las Quilas rodeado de fuerzas policiales, con efectivos militarizados. Allí se da el paso inicial a este proceso que termina con la muerte de Camilo Catrillanca”, puntualizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día