13/09/2019

Escala escándalo de Guaidó fotografiado con líderes narco en Colombia:  Gobierno colombiano negó cualquier participación

Escala escándalo de Guaidó fotografiado con líderes narco en Colombia:  Gobierno colombiano negó cualquier participación

“Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor”, escribió el director de la Fundación Progresar.


Este viernes 13 de septiembre estalló otro escándalo que deteriora aún más las ya deterioradas relaciones entre Venezuela y Colombia, luego de divulgarse imágenes del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó que aparece posando con dos líderes de una banda criminal llamada “Los Rastrojos”, tal como lo dio a conocer  Wilfredo Cañizares, un colombiano de Cúcuta que lidera la Fundación Progresar  y –según el diario La Opinión de Colombia, “investiga hechos cruciales de violación a los Derechos Humanos. Prende alarmas. Advierte riesgos de violencia contra la población civil”.

Fue Cañizares quien publicó en su cuenta de Twiter: “Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor”.

 

   

El Gobierno de Colombia dijo este viernes que no participó en la entrada al país en febrero pasado (día 22)  del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y que lo recibió cuando este ya estaba en territorio colombiano, a raíz de la polémica que han causado unas fotos suyas con miembros de la banda criminal Los Rastrojos, reseña un cable de DW.

“El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo”, afirmó la Cancillería en un comunicado. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que una vez Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, estaba en el país, se le dio “un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia”.

 “Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país”, agregó la información, señala DW.

 Las fotografías al parecer fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra la frontera para trasladarse a la ciudad de Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela, y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.

En Colombia las imágenes fueron divulgadas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las imágenes de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, y Jhon Jairo Durán, alias “Menor”. Ante esto, la Cancillería confirmó este viernes que estas dos personas forman parte de la banda criminal Los Rastrojos y que se encuentran capturados y en “proceso judicial”

Los Rastrojos es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende por 2.219 kilómetros.

 

Guaidó se defiende de las acusaciones

 Por su parte, Juan Guaidó negó este mismo viernes conocer a los dos criminales y aseguró que mucha gente le pide instantáneas y es imposible saber con quién se las toma.

“Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto”, explicó Guaidó en una entrevista a la emisora colombiana Blu Radio, a la vez que celebró que esas dos personas hayan sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado colombiano.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo este viernes sentirse satisfecho con la respuesta de Guaidó a quien calificó como un “héroe”. Según Duque, lo que hay que tener en cuenta es que Guaidó “es un defensor de la democracia, es un defensor de su pueblo, es un hombre que ha tenido la valentía y la entereza de enfrentar a un dictador y a una dictadura que ha intentado quitarle la vida muchas veces”.


recomendados

comenta esta noticia