sábado, abril 20, 2024

Se inicia debate por proyecto de Ley que califica al Rodeo como «Maltrato animal»

Debe leer

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados recibió a la ONG AnimalLibre, los que celebraron el trámite de este proyecto de ley por considerar que es una actividad que debe ser erradicada.

La instancia parlamentaria comenzó el debate del proyecto que modifica las leyes sobre Protección de Animales y del Circo Chileno, para considerar como maltrato animal el rodeo y otras actividades.

Entre los argumentos, sostiene que, en Chile, el ordenamiento jurídico nacional contempla leyes para la protección de los animales, entre las que destacan la Leyes 20.380, sobre protección animal, y 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Sin embargo, se argumenta en el documento, estas normativas resultan insuficientes para hacerse cargo de la adecuada protección de los animales, siendo una de sus principales deficiencias la decisión del legislador de excluir del ámbito de aplicación de la ley algunas actividades que constituyen actos de maltrato animal, tales como el rodeo, señala la Cámara.

De acuerdo al texto legal, se considerará como maltrato hacia los animales la práctica del rodeo, las corridas de vaca, las jineteadas y cualquier otra práctica recreativa que constituya una expresión de violencia y crueldad hacia los animales. Asimismo, el uso de animales en circos fijos e itinerantes.

Mauricio Serrano, presidente de la ONG AnimalLibre, celebró el inicio del estudio de una actividad que a su juicio debe ser erradicada.

“En base a la lógica, a la razón, si nosotros presentamos el rodeo va a ver que hay un impacto negativo en los animales, que hay animales que no desean ser parte de esta actividad y que, por ende, no debiese avalarse y ni siquiera desarrollarse y menos otorgarse recursos públicos”, sostuvo.

Planteó este fue el inicio de un debate importante. «No había conocido una instancia similar que se pueda haber suscitado, entonces, lo vemos de manera muy positiva en relación a que lo instalamos y esperamos que esto siga trabajándose para que, en algún futuro, la actividad del rodeo sea erradicada, que es para lo que nosotros trabajamos”, remarcó


Para la próxima sesión, la Comisión de Medioambiente espera contar con la presencia de organizaciones pro-rodeo, de modo que puedan exponer su punto de vista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día