Lo que importa es el “$$$$”: 57% está dispuesto a trabajar más de 45 horas por aumento de sueldo

0
243
Valparaiso 03 Septiembre de 2019rrLa sesión tiene por objeto continuar con la discusión en particular del proyecto de ley, originado en Moción de las señoras diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, y de los señores ex diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona y de los señores diputados Gutiérrez, don Hugo, Núñez, don Daniel y Teillier, que Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral (Boletín N° 11.179-13).rrFoto: René Lescornez A.

La discusión por el proyecto de 40 horas que impulsa el Partido Comunista apoyado por una bancada transversal de diputados, en relación al que promueve el Gobierno se mantiene en la agenda y causando un fuerte dolor de cabeza al Ejecutivo que no logra zafar del inconveniente que le generó la iniciativa. Ante esto, la encuesta Cadem dada a conocer este lunes muestra que un 57% de los chilenos estaría dispuesto a trabajar más de 45 horas por un aumento significativo del sueldo.

De esta forma, ante la pregunta si estaría dispuesto a trabajar más de 45 horas a la semana por un aumento importante del salario, un 57% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que un 42% dijo no estar dispuesto.

Asimismo, en cuanto a si estaría dispuesto a disminuir proporcionalmente el sueldo a cambio de trabajar menos horas, que es uno de los planteamientos expuestos por los empresarios, un 15% estaría a favor de esta posición, mientras que un 84% no está disponible para rebajar la jornada a costa del salario.

El estudio de la Cadem también muestra que a pesar del tiempo y de los continuos debates en torno al proyecto impulsado por la diputada del PC, Camila Vallejo, un 66% de los entrevistados está de acuerdo en respaldarlo, bajando 5 puntos porcentuales respecto a la última encuesta, mientras que un 30% está en desacuerdo.

Sobre el efecto positivo o negativo que tendrá una rebaja en la jornada laboral a 40 horas, un 58% estima que será beneficioso en la creación de fuentes laborales y un 57% favorable a su empleo, mientras que un 40% que será favorable para los salarios de los trabajadores y un 45% beneficiará sus sueldos.

En cuanto a la flexibilidad laboral que propone el Gobierno, la encuesta da a conocer que no hay cambios en las preferencias de los entrevistados, puesto que un 78% dice estar de acuerdo manteniendo la cifra del 10 de mayo, mientras que un 18% afirma estar en desacuerdo.

Asimismo, un 66% de los chilenos estima que una mayor flexibilidad laboral es beneficiosa para los trabajadores y empresarios, subiendo cinco puntos porcentuales respecto al sondeo hecho en mayo pasado.

La encuesta también muestra que un 72% de los chilenos está dispuesto a trabajar desde su casa, mientras que un 61% está a favor de entrar al trabajo a las 07:30 am para poder retirarse a las 17:30 horas.

En esa misma línea, un 61% está dispuesto a trabajar tres horas más de lunes a jueves para tener el viernes libre y un 57% a favor de trabajar horas extras en lugar de que se paguen y puedan cambiarlas por vacaciones y un 49% en disminuir el tiempo de almuerzo o colación para salir más temprano.

Por su parte, en la segunda semana de septiembre, un 30% aprueba y un 54% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Sobre la evaluación de personajes políticos, por primera vez se incluye a Francisco Vidal que obtiene 68% de conocimiento y 51% de aprobación. Además, Camila Vallejo vuelve a mejorar su nivel de aprobación y alcanza 46%, 15pts más que mayo.

En otro tema, conocimiento de la COP25 aumenta a 35% (+14pts) mientras que el conocimiento hacia la joven defensora del medioambiente Greta Thunberg alcanza 50% y 84% de evaluación positiva.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí