viernes, marzo 29, 2024

Cada día se hace más evidente que la tendencia mundial a elegir el consumo responsable ha ido moldeando las ofertas gastronómicas durante los últimos años, hacia un estilo de vida libre de crueldad animal. Un ejemplo de esto es la hamburguesa vegana de la cadena de comida rápida, Burger King; o la nueva McVegan de McDonald’s. Este año, Dominó lanzó también el completo vegano y la Beyond Burger, una hamburguesa producida 100% en base a plantas, libre de soya, gluten y colesterol y con un aporte proteico de 20 gramos por porción.

Solo en Estados Unidos, la cantidad de consumidores que se identificaron como veganos aumentó del 1% al 6% entre 2014 y 2017, un aumento del 600%, según GlobalData. Además, las ventas de productos de origen vegetal crecieron un 17% durante en 2017, mientras que las ventas totales de alimentos en Estados Unidos aumentaron solo un 2%, según datos de Nielsen y el Good Food Institute. En total, el mercado de productos libres de origen animal recaudó más de $3.7 mil millones de dólares.

En Chile, la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente reveló que aproximadamente 1 millón y medio de chilenos no consumen carne en su dieta diaria, mientras que un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su consumo para evitar las consecuencias ambientales de la producción de carne.

Esta necesidad por reducir el consumo de carne fue confirmada por el último informe sobre el cambio climático, elaborado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas. Ahí se mostró cómo la reducción en el consumo de carne ayudaría a combatir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sobre la relación entre una dieta vegetariana/vegana y la salud, la experta Nutrición y Dietética Vegetariana (@YoQuieroSerFlaco), Valentina San Cristóbal, explica que “de forma adecuada y según los requerimientos del paciente, esta dieta es una opción saludable, sobre todo en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares, digestivas, entre otras. Eso sí, siempre y cuando se reemplace de manera responsable la vitamina B12.”, explica Valentina.

Y estas fiestas patrias no son la excepción: “En este 18, es perfectamente posible celebrar sin maltrato animal, empezando por el amplio mercado de embutidos veggies, como también infinitas posibilidades de empanadas y preparaciones a base de verduras, soya, seitan, champiñones, quinoa, legumbres, etc. Hoy en día no hay excusa para celebrar comiendo rico y libre de crueldad.”, dice Valentina San Cristóbal.

La nutricionista Valentina San Cristóbal, estará presente con una charla sobre alimentación vegetariana y vegana el próximo 5 y 6 de Octubre en Feria Ecobelleza en Cerro Santa Lucía, para más información ingresa a www.feriaecobelleza.cl.

Para celebrar sin culpa, te mostramos a continuación un listado de las principales fondas veganas a las cuales podrás asistir estas fiestas patrias, además de otras opciones para quienes prefieran celebrar en casa:

El Cerro Vegan Fonda
Del 17 al jueves 19 de septiembre (desde las 13:00 a las 21:30 horas).
Entrada general: $4.000.
Entrada menores de 12 años: Gratis.
Preventa entrada general: $2.000, a través del sistema Passline.
Dirección: Centro El Cerro. Bombero Núñez 231, Recoleta.

Shakty Vegan Fonda
17 al 21 de Septiembre
Entrada liberada
Dirección: Av. Italia 686, Providencia.

Fonda de Emilia (Santiago)
14 y 15 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs)
Entrada liberada.
Dirección: Julio Prado 765, Providencia.

Festival Santiago Vegan (Parque los Reyes, Santiago)
18 Y 19 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs)
Entrada liberada
Dirección: Parque de los Reyes

Fonda Vegana de Cafetería y Emporio del Brote “Porque somos de verdura”
17, 18 y 19 de Septiembre (Desde las 16.00 hrs. el día 17 y desde las 13.00 hrs el día 18 y 19)
Entrada liberada
Dirección: General del Canto 319, Providencia.

Fonda Tía Clafira (Limache, V Región)
18, 19 y 20 de Septiembre (Desde las 13.00 hasta las 18:00 hrs)
Entrada general: $3.000 (mayores de 7 años pagan entrada)
Dirección: Av. Los Laures 2240000, Limache.

Fonda Vegana de Dolce Locura Pastelería (Viña del Mar, V Región)
14 y 15 de septiembre
Entrada liberada
Dirección: Calle 5, Poniente 416, Viña del Mar.

Veggie Fonda (Valparaíso, V Región)
16, 18, 19, 20 y 21 de Septiembre (Desde las 18:00)
Entrada general: $1000
Dirección: General Cruz 539, Valparaíso.

Fonda Vegana «La Chusma Consciente» (Temuco, IX Región)
18, 19 y 20 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs)
Entrada liberada
Dirección: Carrera 288, Temuco.