viernes, marzo 29, 2024

Gobierno juega al misterio con nombres para próximas elecciones a gobernadores

Debe leer

El Gobierno no quiere dar a conocer los nombres de posibles ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y seremis que podrían dejar sus actuales cargos para postular a una candidatura a las próximas elecciones a alcaldes, concejales y gobernadores.

A pesar que el próximo 25 de octubre se cumple el plazo para que las autoridades que están en cargos del Gobierno renuncien si quieren ser opción para enfrentar los comicios de 2020, el Ejecutivo juega al misterio aunque hay algunos nombres que han comenzado a aparecer en la prensa.

Ante esto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que al cumplirse el plazo legal, todas las “aquellas autoridades que hoy están en nuestro Gobierno  y que quieran tener una posibilidad de aspirar a esas candidaturas renuncien”.

Además, confirmó que existen interesados en postular a dichas candidaturas, aunque no quiso entregar nombres.

Nosotros sabemos que hay muchos actuales intendentes, gobernadores y seremis que nos han señalado que van a dar ese paso y que van a renunciar el 25 de octubre”, precisó la portavoz de Palacio, añadiendo que “no tenemos aún conocimiento de ningún colega ministro o subsecretario”.

Ante la posibilidad que la titular de la Segegob renuncie a la vocería y postule a un cargo, la propia ministra rechazó la opción y aseguró que “no lo estamos pensando. Yo sigo hasta que el Presidente quiere que uno pueda seguir sirviendo a Chile”.

Siempre lo he dicho, somos parte de un proyecto colectivo, en mi caso no es un proyecto personal y voy a seguir siempre sirviendo a mi país donde el Presidente estime que es necesario”, explicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tampoco quiso ahondar mucho en el tema y al ser requerido porque la tradicional foto ministerial previa al Te Deum podría ser la última para muchos de ellos, se limitó a mencionar que “es cierto que el 25 de octubre es una fecha de renuncia para quienes tienen determinados cargos quieran ser candidatos a gobernadores, pero no sé si habrá algún ministro que este en esa disposición”.

Desde La Moneda se ha señalado que las autoridades que podrían abandonar sus cargos para ser opciones de sus respectivos partidos podrían ser cerca de 40.

Algunos nombres que ya comienzan a figurar en los medios de prensa están la actual intendenta metropolitana, Karla Rubilar, el intendente de Valparaíso Jorge Martínez, entre otros siete jefes regionales.

Además, dentro de los ministros uno de los que fue sondeado por su colectividad, la UDI, fue el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien podría ser la carta para llegar a la gobernación regional Metropolitana y el jefe del Minvu, Cristián Monckeberg, quien podría ser candidato para llegar a la alcaldía de Vitacura.

A su vez, el timonel de RN dijo que el tema de los nombres comienza a decantarse próximo a la fecha en que las autoridades deben renunciar y “nosotros -como partido- tenemos entre 8 y 20 posibles candidatos, actuales gobernadores, actuales seremis, actuales intendentes que podrían ser candidatos a gobernador regional”.

Precisó que a todos ellos se les ha pedido que sean evaluados, pero aclaró que “ninguno de ellos está fijo como candidato, porque una vez que el partido tenga los antecedentes absolutamente claros sobre la mesa, vamos a conversar con estas autoridades para que tomen esa decisión”.

En cuanto a la reunión que sostendrán los partidos de Chile Vamos con el titular del Interior, Andrés Chadwick, el presidente de RN aseguró que solamente será para informarle quiénes son los que dejar el Gobierno para ser candidatos.

También aseguró que con el titular del Minvu no ha conversado sobre esa posibilidad, pero admitió que sería “una buena carta para cualquier alcaldía, él fue diputado por esa zona, pero no sé si él quiere ser candidato a alcalde”.

Sobre la opción de Rubilar, Desbordes expresó que tendrá que someterse, en el caso que sea favorable su opinión, a primarias de Chile Vamos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día