viernes, abril 19, 2024

Alemania, Francia y Reino Unido culpan directamente a Irán por ataque a Arabia Saudita

Debe leer

A través de una declaración oficial tripartita, los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido acusaron directamente a Irán de ser responsable de los ataques del 14 de septiembre pasado contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita, mismo que creó tensión en los mercados internacionales del crudo.

Luego de una reunión a tres bandas realizada en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, los líderes políticos de las tres potencias europeas, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson manifestaron tajantemente a través del comunicado que “está claro para nosotros que Irán es el responsable del ataque. No hay otra explicación”.

En todo caso, y pese a respaldar así las conclusiones manifestadas por el gobierno de Estados Unidos previamente, los países europeos recalcaron que la solución pasa por la diplomacia.

°Llamamos a Irán a comprometerse al diálogo y abstenerse de cualquier nueva provocación y escalada (…) Los ataques también resaltan la necesidad de una desescalada en la región, de esfuerzos diplomáticos sostenidos y compromiso de todas las partes”, señalaron en la declaración.

Cabe recordar que el ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes en Yemén, respaldados por Irán, quienes sostienen una larga y sangrienta guerra contra una fuerza de intervención encabezada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Este conflicto se enmarca en una disputa geopolítica mayor por la hegemonía regional en Oriente Medio y el Golfo Pérsico que enfrenta justamente a saudíes e iraníes.

En paralelo, y mientras Estados Unidos ya ha anunciado el envío de fuerzas militares adicionales al golfo, mientras Reino Unido también ha desplegado unidades navales, el presidente francés Emmanuel Macrón ha desplegado esfuerzos para intentar concretar un encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo iraní Hasan Rohani en Nueva York, posibilidad bastante incierta debido a las fuertes tensiones que han arrastrado ambos países durante los últimos meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscal de Arica advierte por juicio a Los Gallegos y pide legislar para que sean distintos a los comunes

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió este viernes la necesidad de que el Congreso legisle...

Los destacados del día