jueves, abril 18, 2024

Que debe hacer la ONU frente a la petición de la activista Greta Thunberg

Debe leer

“¿Cómo se atreven?” fue la pregunta que Greta Thunberg, visiblemente enojada, les hizo repetidamente a los líderes del mundo que se encontraban reunidos en la cumbre climática en la sede de la ONU en Nueva York. Después de haber navegado por la mitad del mundo para llegar a la cumbre, la activista sueca de 16 años, que inició el movimiento estudiantil más grande del mundo, se paró frente a un grupo de adultos poderosos y les dijo que ya no hay excusa, que los más jóvenes están viendo lo que hacen y que ya no van a permitir que sigan destruyendo nuestro planeta, o que sigan fallando en encontrar las soluciones adecuadas para detener los efectos de la contaminación y la crisis climática.

Con la voz quebrada y los ojos llenos de lágrimas, Greta Thunberg (quien además presentó, junto a otros 16 niños, una queja oficial de derechos humanos sobre la crisis climática global) hablo sobre los peligros de la inacción, explicando lo que el aumento en las temperaturas y las emisiones de carbono podrían significar para su generación y todas las generaciones futuras.

Thunberg dijo en su discurso que estamos en riesgo de llegar al punto de no retorno, si no actuamos ahora, y si la ONU no establece medidas reales y extremas, pronto podría ser demasiado tarde y, cualquier solución que llegue después de eso no sería exactamente una solución, sino un parche para darnos unos años más.

Necesitamos un cambio, debe ser radical y tiene que ser ahora. La activista dijo que ella debería estar en la escuela, debería poder ser una niña, pero no puede hacerlo porque los adultos no están haciendo lo que se necesita, están dejando que la crisis siga creciendo. “Todo esto está mal. No debería estar parada aquí. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. ¿Sin embargo, todos ustedes vienen a mí por esperanza? ¡Cómo se atreven! Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías «, dijo Thunberg. «Y sin embargo, soy uno de los afortunados. La gente sufre. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que puedes hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!»

Los expertos saben que el momento de actuar es ahora, que las advertencias de Greta Thunberg no son una exageración o una predicción sobre un futuro lejano. Todos saben que la crisis climática es real y que nos queda muchos por hacer si queremos que los niños como Thunberg puedan volver a la escuela sin preocuparse por lo que va a pasar en el futuro.

La pregunta es ¿puede la ONU lograr lo que la activista está pidiendo?

La realidad es que, a 4 años de la creación del Acuerdo de París, todavía no estamos cerca de cumplir las metas climáticas, para hacerlo, es necesario establecer un plan agresivo para reducir las emisiones de carbono en nuestro planeta, pero parece que la ONU por fin se dio cuenta de eso.

“Esta no es una cumbre de charla climática, ya hemos tenido suficiente charla. Esta es una cumbre de acción climática”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su discurso de apertura. «El boleto de entrada no es un discurso hermoso, sino una acción concreta».

Entre la lista de los eventos de la cumbre se encontraban “Soluciones basadas en la naturaleza lideradas por jóvenes”, “Movilizar el apoyo empresarial comunitario para la acción climática”, “Alinear las finanzas públicas y privadas con el Acuerdo de París” y otro que lleva e nombre de “Cemento y concreto”.

Para lograr un cambio verdadero, es necesario que todos pongan de su parte, todas las personas del planeta deben ser parte de la solución y realizar esfuerzos reales por reducir su huella de carbono. La ONU debe crear iniciativas efectivas que superen cualquiera de los tratados que han creado hasta el momento, el problema es que dicen que todavía no están listos.

“Todavía no estamos ahí”, dijo Guterres sobre el enfrentamiento a la emergencia climática. “Aún tenemos subsidios en los combustibles fósiles y plantas de carbón en construcción”.

Después de escuchar a los jóvenes activistas, la ONU publicó un comunicado de prensa que parece indicar que se van a dejar guiar por los jóvenes para encontrar la solución. “La Cumbre abrió un diálogo entre los jóvenes y quienes toman las decisiones, colocando a los jóvenes en el asiento del conductor con voz y agencia para darse cuenta de su potencial y el cambio que persiguen en favor de la acción climática”, dijo el comunicado.

Las palabras ya no son suficientes, las emisiones de carbono han seguido creciendo desde el 2016, este año incluso tuvimos uno de los veranos más calurosos, por lo que, más allá de estar abiertos al diálogo, la ONU debe tomar las palabras de Greta Thunberg y el resto de los activistas y convertirlas en acciones que puedan empezar a lograr un cambio antes de que sea demasiado tarde. Para el 2030, la situación va a ser imposible de controlar, así que si la ONU va a actuar, tiene que hacerlo ahora.

Fuente: GQ

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día