jueves, marzo 28, 2024

Senador Girardi por precio de medicamentos: “Es un escándalo colusión de farmacias y laboratorios que tienen rentabilidades sobre lo normal”

Debe leer

El miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de Ley de Fármacos II, Guido Girardi (PPD), solicitó este miércoles al Gobierno que ponga urgencia a la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados -para su discusión en particular-, argumentando que dicha iniciativa es “la herramienta más efectiva para disminuir el gasto de bolsillo de los chilenos en medicamentos -uno de los más altos del mundo- debido a las abusivas y millonarias utilidades que obtienen farmacias y laboratorios”.

Para eso el parlamentario se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien le manifestó el problema con el proyecto ante lo que el titular del Minsal se habría comprometido “a plantear en el Ejecutivo la necesidad de ponerle urgencia a esta iniciativa, pero esto depende del ministro (Secretario General de la Presidencia) Gonzalo Blumel … pero debemos terminar con una de las situaciones más abusivas e inmorales que hay en este país como es el alto precio de los medicamentos”.

El parlamentario señaló que “un contundente reportaje de la televisión (Canal 13) emitido ayer (martes) demuestra que Chile tiene los precios de medicamentos más altos del mundo, un mismo remedio de la misma marca puede costar dos mil pesos en Italia y 40 mil pesos acá”.

Girardi dijo que “es un escándalo la colusión de farmacias y laboratorios que tienen rentabilidades sobre lo normal y totalmente abusivas. Un documento elaborado, este año, por la Cenabast demuestra las mentiras de esta industria que dicen que venden caro porque compran caro, pero la verdad es que obtienen rentabilidades absolutamente inmorales”.

Y agregó que “los laboratorios respecto a los costos obtienen, en promedio, utilidades del 50%. Y las farmacias, después de comprarle a los laboratorios, alcanzan rentabilidades que van desde un 30 a un 80%. Por ejemplo, el Lertus, un diclofenaco que Salco Brand compró a $4.500 pesos lo vende a 9.687 pesos con un margen de 58%. Los laboratorios venden caro y las farmacias sistemáticamente aplican márgenes cuyo promedio es de 50%”.

Para el parlamentario “no puede ser que Chile sea el país con más alto gasto de bolsillo en medicamentos del mundo. No puede ser que cuesten seis veces más que en otros países. Nos parece que esto debe terminar porque se viola un derecho fundamental como es el acceso a la salud”.

Girardi explicó que “el Estado entrega cerca del 50% de los medicamentos que las personas necesitan y la otra mitad deben comprarla con dinero propio. Y la gente que está en Isapre debe comprar el 100% porque no tienen cobertura”.

Y añadió que “debemos terminar con este escándalo y con otras situaciones que me parece son una estafa, como que los genéricos de marca -que es el mismo principio básico, pero con distinto nombre y envase- los venden en un mil por ciento más. La atorvastatina genérica bioequivalente vale dos mil pesos y en otra caja con otro nombre cuesta 12 mil. Eso es un fraude, un engaño a los consumidores… por lo que hay que terminar con las marcas propias”.

También aclaró que la ley va a obligar a los médicos a recetar los medicamentos por su denominación común internacional (DCI) y permite que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) abastezca a las farmacias independientes y municipales o populares.

Y concluyó afirmando que “Chile no tiene por qué tener precios 5 o 6 veces más caro de los que se venden en Europa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día