viernes, marzo 29, 2024

Disidentes a Elizalde lanzan su “Plataforma Socialista” a la que se suman reconocidos exministros

Debe leer

Este sábado, más de 100 militantes del PS, entre los que se suman varios exministros de Estado, lanzaron la “Plataforma Socialista”, un nuevo sector que surge al interior de la colectividad que agrupa a disidentes de la actual y cuestionada directiva encabezada por el senador Álvaro Elizalde, la cual se planteó tras las polémicas elecciones internas partidistas de mayo pasado.

La idea de esta nueva propuesta socialista es la de agrupar al sector más a la izquierda que está en el partido con una visión a una futura alianza con el Frente Amplio y el Partido Comunista.

En su manifiesto se plantea la necesidad de crear un “espacio de reencuentro socialista, que de una vez por todas abra el diálogo que permita repensar el Socialismo para el Chile de hoy, pero sobre todo para el futuro”.

Además, señalan que el socialismo chileno se encuentra en una “grave crisis”, tanto a nivel de proyecto como de sentido histórico, pero también “ética”.

Su expresión organizacional principal, el Partido Socialista, se encuentra sumido en una profunda despolitización; ha abrazado en los últimos años un pragmatismo político que ha diluido sus principios fundacionales y su condición de fuerza de izquierda. Para muchos socialistas se ha vuelto una organización extraña e irreconocible a la luz de su trayectoria histórica. Ha dejado de ser un partido de militantes y su democracia interna la definen hoy redes clientelares de “militantes fichas”. Estas prácticas clientelares han conducido a un deterioro ético y a reducir la soberanía democrática de los verdaderos militantes”, indica el manifiesto en una abierta crítica a la actual dirección de la tienda opositora.

Incluso manifiestan que “lo más complejo es que el PS actual ha perdido prestigio y credibilidad en la ciudadanía y en el movimiento popular. Ha ido retrocediendo electoralmente y la confianza del mundo trabajador y popular se ha debilitado. Lo más grave es que no existe la conciencia necesaria ni la voluntad para revertir este deterioro de la relación del PS con el mundo social ni la voluntad para reconstruir una relación de confianza y credibilidad con la ciudadanía”.

Se trata de un nuevo espacio reflexión y debate político, que busca detener la diáspora socialista, y oponerse a las fuerzas centrífugas existentes, sumando y reagrupando al mundo socialista para un proyecto de y con la izquierda. Un espacio que frente a la despolitización predominante ofrezca un lugar de diálogo fraterno y de acción socialista. En este contexto, impulsaremos a lo largo del país y sectorialmente “Diálogos Socialistas” como una instancia de reencuentro y repolitización del socialismo chileno”, sostiene el manifiesto.

Entre los firmantes aparecen los exministros y expresidentes de la colectividad, Jorge Arrate, Gonzalo Martner y Germán Correa, a los que se suman los diputados Marcelo Díaz, Maya Fernández y Juan Luis Castro; Fernando Atria de Izquierda Socialista, Michelle Peutat, el actor Alejandro Goic, Vivian Bachelet, Ernesto Aguila, Axel Callis, Jaime Pérez de Arce, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado Juan Pablo Mañalich que renunció al PS al día siguiente que se conocieran las denuncias de San Ramón.

Mención especial merece Marcelo Díaz, quien está empeñado a presentarse a las primarias presidenciales del partido, a pesar de su posición pesimista de que el PS utilice este mecanismo: “Tengo una cierta intuición, olfato, que el Partido Socialista no va a querer hacer primarias y ahí sí que estamos hasta las reverendas”, dijo en una oportunidad a radio Infinita.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día