jueves, abril 25, 2024

El Mercurio se hace parte en debate por recursos de ahorrantes de AFP defendiendo el cuestionado sistema

Debe leer

hEl recurso interpuesto por la profesora jubilada antofagastina, María Angélica Ojeda, cambió el debate sobre el rol de las AFPs en la seguridad social y le ha provocado un nuevo dolor de cabeza al Gobierno, puesto que la posición de la requirente apunta al denominado tema de la “propiedad privada” al plantear la necesidad de poder contar con los fondos reunidos para enfrentar una emergencia. Ante esta situación, no solo ministros y parlamentarios oficialistas salieron en defensa del sistema, ya que ahora también lo hace el decano de la prensa, El Mercurio, el cual a través de una editorial demanda una posición firma del Ejecutivo en el resguardo de que no sea desmantelado el sistema de capitalización individual.

En ese sentido, se explica que a pesar de las razones esgrimidas por los contrarios al sistema de AFP, “las proposiciones generales que lo motivan adolecen de falencias”.

En efecto, si bien el uso, goce y disposiciones de los fondos previsionales está limitado, ello no necesariamente contraviene el derecho de propiedad en el contexto de la previsión social. La normativa chilena, al igual que muchas naciones desarrolladas, reconoce la existencia de un fin superior que sustenta tales restricciones”, sostiene el “diario de Agustín”.

Además, plantea la inexistencia de la “pretendida oposición” entre el modelo previsional que rige desde la década de los 80 en el país y el concepto de seguridad social, indicando que “la utilización de este último término por los partidarios de un sistema de reparto puede llevar a confusión, pero la evidencia comparada ha demostrado que un mecanismo de capitalización no solo es compatible, sino que debe ser un pilar de todo modelo previsiones justo y sostenible en el tiempo”.

Ante tal argumento, la editorial del periódico señala que “no existe, pues, inconsistencia entre la propiedad privada de los fondos y la seguridad social, que puede ser estructurada de diversas maneras, en la búsqueda de un mejor resultado”.

Por tal razón, expone confiar en la decisión que adopte el TC, puesto que evidenciará las “debilidades de la presentación” que hace la profesora jubilada.

Segundo flanco contra las AFP

Sin embargo, el diario no solo se queda en ese argumento, puesto que también pone dudas en lo que se está iniciando en el Congreso, ya que hace referencia a lo planteado por algunos parlamentarios en el sentido de poder retirar recursos de los fondos de pensiones, al menos por una vez, en circunstancias excepcionales.

Y pone sobe la mesa lo ocurrido en Perú, país que desde mediados de 2016 quienes se jubilan tienen la posibilidad de retirar el 95,5% de sus ahorros para la vejez, exponiendo que “aquellos que optaron por esta vía gastaron en promedio más del 30% de sus fondos, y el 13% consumió la totalidad de ellos”.

Si se considera que más del 90% de los nuevos jubilados han realizado estos retiros, es posible anticipar una crisis de la tercera edad en el país vecino o un severo deterioro en sus arcas fiscales”, sostiene.

Y agrega que “ello ilustra las negativas consecuencias asociadas a casos en que las consideraciones políticas de corto plazo prevalecen por sobre el bienestar de largo plazo de un país. La entrega de pensiones mensuales financiadas con ahorros personas es una de las piedras angulares de la seguridad social”.

Llamado al Gobierno a defender el sistema

Ante la posición asumida por grupos contrarios al sistema de capitalización individual, El Mercurio llama encarecidamente al Gobierno a defender el sistema de AFP que es legado de la dictadura e ideado por José Piñera, el hermano del actual Presidente Sebastián Piñera.

Tanto el requerimiento al Tribunal Constitucional como las complejas propuestas parlamentarias ofrecen una oportunidad al Gobierno. Es importante que desde este emerja una sólida defensa de nuestro sistema de seguridad social”, precisó.

En ese sentido, concluye con una petición que lleva a “la real inconsistencia en el debate previsional se produciría su una reacción débil del Ejecutivo terminara poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día