martes, marzo 19, 2024

Rusia se mete en la Guerra Comercial: Huawei desarrollará 5G junto a rusa MTS

Debe leer

En plena «Guerra Comercial» y mientras que Washington vetó a Huawei, acusándolo de espionaje y pidiendo a sus aliados que hagan lo mismo, Moscú ha desplegado la alfombra roja para que el gigante chino de las telecomunicaciones desarrolle redes del 5G en su país, reporta este domingo un cable de AFP.

Este mes, Huawei abrió en Moscú su primera zona de prueba de 5G con el operador ruso MTS. Con su altísima velocidad, el 5G es un sueño para los rusos, muy adeptos al uso de los celulares, pero también podría utilizarse en los sectores de los autos conectados y reducir los legendarios atascos moscovitas.

Como un desaire a Washington, en pleno conflicto con Huawei, en junio se firmó el acuerdo para el desarrollo del 5G entre el gigante chino y el grupo ruso de telecomunicaciones, con ocasión de la visita del presidente chino Xi Jinping al foro económico de San Petersburgo.

Y esto no es más que el principio: Rusia, un país puntero en materia de nuevas tecnologías en comparación con los otros países occidentales, aspira a desplegar redes 5G en todas sus grandes ciudades para 2024.

Guo Ping (izq), presidente de turno de Huawei, y Alexei Kornya, jefe del operador móvil ruso MTS, se dan la mano tras firmar un acuerdo ante los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, que aplauden el pasado 5 de junio en Moscú. (Pool/AFP/Archivos / Maxim Shipenkov)

Desde hace 20 años: «Estamos bien en Rusia» 

Zhao Lei, responsable de la rama rusa de Huawei, aprecia las atenciones de las autoridades. «Trabajamos en Rusia desde hace 22 años y, sobre todo gracias a la confianza de nuestros queridos socios, vivimos bien aquí», declaró durante el lanzamiento del 5G, agregando que su empresa quería «ser líder en el desarrollo del 6G».

Número dos mundial de teléfonos móviles, Huawei está considerada como una empresa puntera del 5G, la futura generación ultrarrápida de internet móvil.

Una fuente rusa del sector de la investigación del 5G afirmó a la AFP que Huawei es el mayor inversor en innovación para tecnología móvil en Rusia, con «el mayor laboratorio de investigación de todos los fabricantes» de Moscú.

Según el diario económico ruso Vedomosti, Huawei emplea a 400 personas en Moscú y a 150 en San Petersburgo en el campo de la investigación y el desarrollo, y pretende contratar a 500 más para finales de 2019 y a 1.000 suplementarios en los próximos cinco años.

Pero, según varios expertos, el impulso que Moscú ha dado a Huawei se debería más a razones económicas que a un avance real del grupo chino.

«Los operadores rusos colaboran, todos, con varios fabricantes de 5G, incluido Huawei, así que no vemos a ningún ‘líder’ claro para el despliegue del 5G en Rusia», declaró a la AFP la analista Michela Landoni, de Fitch Solutions.

Los operadores «prefieren este enfoque para evitar ser totalmente dependientes de un proveedor es

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día