03/10/2019

Ecuador decreta estado de excepción tras protestas por alza de combustibles

Ecuador decreta estado de excepción tras protestas por alza de combustibles

Diversas manifestaciones se han registrado en Quito en rechazo a lo que consideran un “paquetazo” económico del Presidente Lenín Moreno.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción en el país, luego que transportistas bloquearon calles y carreteras en varias zonas de la nación en rechazo al aumento del precio de los combustibles.

El mandatario dijo desde el palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, dijo que “con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional“.

El anuncio lo hizo en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, acordados en un programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuertes incidentes en Quito

En el centro histórico de quito, cientos de estudiantes universitarios se manifestaron donde se encuentra la sede del Ejecutivo.

Los policías, con equipos antimotines, dispersaron las manifestaciones con gran cantidad de gases lacrimógenos y carros antimotines.

Además, durante la mañana un taxi atropelló accidentalmente a un camarógrafo del canal de televisión Teleamazonas mientras realizaba una transmisión en vivo.

Sin entrar en detalles, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia rechazó en un comunicado las agresiones a la prensa por parte de transportistas.

Respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, el Gobierno Nacional rechaza los incidentes registrados este 3 de octubre en contra de periodistas y medios de comunicación y exhorta a los transportistas a manifestarse sin perjudicar a los ciudadanos“, señala el texto.

Rechazo al “paquetazo”

En el norte de la capital ecuatoriana, la Policía dispersó con gran cantidad de gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que lanzaban piedras contra los agentes.

Además de rechazar el alza de los combustibles, los manifestantes pedían la salida del poder del jefe de Estado, Lenín Moreno.

En los alrededores de la Universidad Central (pública), en el centro norte de Quito, los manifestantes portaban carteles en rechazo a lo que consideran un “paquetazo” económico de Moreno.

El pasado martes, Moreno firmó un decreto para eliminar desde hoy los subsidios al diésel y a la gasolina conocida como “extra“, la de mayor consumo del país, con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales.


recomendados

comenta esta noticia