El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes tuvo un aumento de 3,2% interanualmente durante agosto, acumulando 3,6% al octavo mes del año, según informa este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyo resultado se produjo por el crecimiento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice.

La principal incidencia positiva provino de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas que creció 4,5% aportando 2,047 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IAC a precios constantes, seguida de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que anotó un alza de 3,4% y contribuyó 1,320 pp. a la evolución del índice.

El IACM a precios constantes registró un alza de 2,3% en doce meses, acumulando un incremento de 0,8% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento mensual de 2,4%y una expansión interanual de 1,6%.

En tanto, el ISUP a precios constantes presentó un crecimiento de 4,6% en doce meses, acumulando un incremento de 1,5% al octavo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza de 1,5% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 3,4%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí