viernes, abril 19, 2024

Ministra Schmidt reiteró bondades de las políticas medioambientales del gobierno

Debe leer

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la embajadora jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki; y el gerente general de la COP25, Cristián Varela, se dio el vamos a los Festivales COP25.

En la oportunidad, la secretaria de Estado defendió las políticas ambientales del gobierno, reiterando anuncios previos del gobierno en cuanto a que el país es el primer país del mundo en vías de desarrollo que se compromete con la carboneutralidad al año 2050, “plan que comenzó con el cierre de las centrales a carbón y que terminará con todas ellas al 2040”; la gran transformación hacia la electromovilidad y el transporte limpio, destacando que “Chile es la ciudad que cuenta con más buses eléctricos en el mundo fuera de China”; además del compromiso de cuidado de bosques y la naturaleza.

“Todo el mundo está en un proceso de transición y cambio, y para que estos sean posible necesitamos a todos: trabajar unidos para impulsar esa transición y justamente donde Chile se encuentra liderando este proceso de cambio nos invoca a todos a participar para poder lograrlo” recalcó.

Además, resaltó la política de protección de los glaciares nacionales, indicando que “más del 80% de estos están protegidos en nuestro país (…) En el proyecto que estamos impulsando desde el gobierno se indica que cualquier proyecto que se deba realizar debe tener un estudio de impacto ambiental en cualquier zona cercana a un glaciar para  garantizar su protección y cuidado. Chile tiene una situación privilegiada en torno a la protección de los glaciares y está avanzando para garantizar esta mayor protección”.

Festivales COP25

Estos eventos ciudadanos contemplan 16 festivales a lo largo de Chile, que apuntan a promover la adopción de estilos de vida más sustentables y amistosos con el medio ambiente.

Asimismo, tienen como objetivos principales, en el marco de la Agenda Ciudadana de COP25 Chile educar, sensibilizar y hacer partícipe a los habitantes de todo el país, involucrando a las regiones con temas de interés propios, considerando en especial los gobiernos locales y regionales, los jóvenes y escolares, la sociedad civil, la comunidad científica y académica junto al sector privado.

Al respecto, la ministra Schmidt señaló que “queremos que la COP 25 sea una oportunidad de cambio para que todos tengamos  la oportunidad de participar hemos desarrollado  una extensa agenda ciudadana que nos permita, educar, sensibilizar y comprometer a todos los chilenos y las chilenas justamente con la acción climática, hábitos de vida más sustentable que permitan cuidar nuestro planeta”.

Detalló que en los festivales “van a estar artistas del más alto nivel como Los Jaivas, Los Tres, Gepe, Denise Rosenthal, Paulina Valenzuela entre tantos otros, y los científicos más connotados a nivel nacional e internacional participando para que todos seamos parte del éxito de la COP”.

Por su parte, Cristián Varela dijo que en la organización “estamos muy contentos de empezar a concretar este trabajo que ya llevamos desde hace varios meses y empezar a mostrar los avances concretos y llevar el mensaje de la COP25 y la acción climática a la ciudadanía en las distintas regiones”.

Sobre los trabajos en Cerrillos en el recinto que albergará la COP25, comentó que los representantes de la ONU están muy contentos con lo avanzado hasta el momento, “les gusta como se está estructurando el espacio y eso nos deja tranquilos, no relajados, pero confiados en que vamos a llegar a tiempo con unas instalaciones al nivel que corresponde”.

La COP25 se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en ella participan los principales líderes mundiales, así como ambientalistas, gobiernos y científicos, entre otros.

A través del sitio web www.cop25.cl y www.porelclima.cl se puede conocer en detalle la Agenda Ciudadana y los Festivales COP25 Chile a nivel nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día