viernes, abril 19, 2024

Nuevo golpe al bolsillo: Cuentas de luz subirán 9,2% en promedio en todo el país

Debe leer

La Contraloría General de la República ya tomó razón del decreto de precio de nudo que aumenta el valor de la energía eléctrica, cuyo incremento se estima en un promedio de 9,2% en todo el país, asestando un nuevo golpe a los bolsillos de los chilenos.

El denominado decreto de Precio Nudo Promedio (PNP) fue ingresado en agosto pasado por el Gobierno, faltando solo que el documento sea publicado en el Diario Oficial y que se espera que se haga efectivo en los próximos días.

De esta forma, la nueva alza será de 10%, mientras que en Valparaíso de 8% y en Concepción de 7%.

La justificación del incremento del precio se produce por la subida de dólares en los últimos meses, pero también, en boca del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por los “contratos de generación que costaron bastante caros”, culpando a la negociación de 2014.

En ese sentido, explicó que actualmente se trabaja en la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, como también el de realizar estudios para enfrentar futuros procesos tarifarios, añadiendo que “éste es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años”.

Cobro retroactivo

Sin embargo y como si el aumento de la luz no fuera poco, también se suma el cobro retroactivo que tendrá el decreto, ya que el documento debió haber estado vigente en julio pasado.

Lo anterior significa que a los clientes se les incluirá lo no cobrado en este tiempo, lo cual a juicio de Jobet es algo que se ha venido haciendo en los últimos años y “así lo establece la Ley. La fijación semestral siempre define un valor de tipo de cambio a utilizar, pero al final debe reliquidarse a los valores reales mes a mes”.

Hay que recordar que en mayo pasado se había anunciado un alza de las tarifas de la cuenta de luz que llegó a un promedio de 10,5%, por lo que con este incremento las subidas de precios llegan a un 19,7%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día