05/10/2019

En medio de crisis por petróleo Ecuador se retira de la OPEP

En medio de crisis por petróleo Ecuador se retira de la OPEP

El retiro de la OPEP se materializará el 1 de enero de 2020 y responde a intereses geopolíticos, porque el país ha decidido acercarse a EEUU, y porque el organismo petrolero responde a los intereses de Rusia o Arabia Saudí, señala Quito.


El Gobierno de Ecuador anunció su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en medio de críticas y el conflicto que vive el país y tras el término de violetas protestas debido al alza de los combustibles.

Transportistas, buseros y taxistas deponen el paro y no se hacen responsables de actos vandálicos, señala el diario El Comercio de Quito, agregando que los representantes del transporte pesado, de los buses y del taxismo anunciaron la terminación del paro en Ecuador a las 18:40 de este viernes 4 de octubre del 2019. Lo hicieron en rueda de prensa en el hotel Dann Carlton, después de dejar a millares de ciudadanos sin servicio.

En este escenario, el Gobierno a través de un comunicado oficial anunció que desde el 1 de enero del año 2020, Ecuador dejará de pertenecer a la OPEP, uno de los objetivos sería reducir el gasto público, y generar nuevos ingresos, elevando los techos de producción acordados.

Esta medida por parte del Gobierno ecuatoriano es algo impensable por falta de inversiones, según indica Augusto Tandazo, el experto en temas petroleros.

Para Ronny Aleaga, un asambleísta de la Revolución Ciudadana, se trata de una “medida incoherente”, sin sustento técnico.

En una reciente entrevista, el viceministro de Comercio Exterior, afirmó que esta medida se toma, con miras a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio Exterior ha informado, además, que esta decisión de abandonar la OPEP, responde a intereses geopolíticos, porque el país ha decidido acercarse a Estados Unidos, y porque el organismo petrolero responde a los intereses de Rusia o Arabia Saudí.

Esta inquietud la trasladamos a las principales autoridades económicas del país, quienes negaron condicionamientos o imposiciones.

Esta controversia se pone sobre la mesa justo cuando Ecuador ha decidido liberar los precios de los combustibles, reducir salarios y prestaciones de trabajadores públicos, y en medio de una conflictividad y paralización social, cuyos actores exigen derogar estas medidas.

ECUADORSUBECOMBUSTIBLES


recomendados

comenta esta noticia