Desde que se presentó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional, ODECU apoyó la derogación del inciso segundo del artículo 126 del Código Sanitario, el que impedía el ejercicio de los tecnólogos médicos con mención en oftalmología y optómetras respecto a los llamados vicios de refracción en las ópticas nacionales.

Para ODECU esto es un enorme avance ya que amplía las posibilidades que tienen las personas de atenderse por vicios de refracción. Para nosotros, que exista una ampliación de lo que son las posibilidades de atenderse va a implicar necesariamente una mayor accesibilidad, y tenderá a bajar los precios de las atenciones básicas en lo que es los vicios de refracción”, afirma Stefan Larenas.

De la presentación que ODECU realizó a través de su presidente ante el TC el pasado 4 de julio, es posible destacar que “nos hacemos la pregunta: ¿por qué un profesional calificado no puede ejercer su profesión en un recinto adecuado para esto? Para nosotros la existencia de mayores oferentes en un mercado altamente demandado trae consigo mayor competencia, y por tanto ésta, regulada como lo establece el código sanitario, es beneficiosa para las personas. Para ODECU lo importante es el acceso y la competencia que puede generar estas medidas para los usuarios de Chile, desmonopolizando la receta”.

No obstante, el timonel de ODECU enfatiza que “ahora para nosotros es relevante evitar el surgimiento de cualquier -incentivo perverso-, como, por ejemplo, que las personas que vayan a atenderse a una óptica, estén obligadas a comprar los lentes en el mismo recinto”.

Finalmente, ODECU plantea que es de vital importancia que no aparezcan prácticas nocivas, “y que realmente la receta sea portable, que las personas se la puedan llevar a una óptica que les ofrezca mejores condiciones, esto para nosotros es fundamental y le daremos el seguimiento correspondiente, a través de nuestro departamento de investigación, y de todo lo que implique impedir este tipo de prácticas. Nuestro objetivo principal siempre será proteger y velar por los derechos de los consumidores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí