miércoles, abril 24, 2024

Chadwick abre un nuevo frente de conflicto con la oposición tras dichos sobre la integración tributaria

Debe leer

Los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre la reintegración del sistema tributario, abrió un nuevo frente de conflicto en el Gobierno con la oposición, ya que senadores de la Democracia Cristiana respondieron al jefe de gabinete y anunciaron que no estaban disponibles para aprobar dicho mecanismo.

Chadwick había expresado el domingo, en el programa Estado Nacional de TVN, que “nunca hay transformar los instrumentos en dogmas”, lo cual fue tomado por la oposición como que Gobierno se abría a la posibilidad de negociar el “corazón” de la reforma tributaria.

Sin embargo, este lunes, el propio ministro salió a aclarar sus dichos y aseguró que “estamos convencidos que el sistema de integración tributaria, junto a muchas otras medidas que se aprobaron y acordaron en la Cámara de Diputados son el mejor camino, son los mejores instrumentos, son las mejores herramientas para alcanzar este objetivo que es que el país crezca y genere empleo y mayor inversión«.

Incluso la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a respaldar la “voltereta” del titular del Interior, indicando que «él ya precisó sus dichos (…) el ministro con ustedes mismos (la prensa) precisó sus dichos por si a alguno no le habían quedado claros y tal como él lo señaló, para nosotros la modificación de la reforma tributaria es fundamental sobre todo para poder quitarle esa tremenda mochila que hoy tienen las pymes que no es ni más ni menos la clase media (…) dentro de eso la integración es fundamental«.

Y ahondó, precisando que «nosotros vamos a seguir con el mismo espíritu, el mismo trabajo que hemos hecho en otros proyectos de ley y en otros desafíos que hemos enfrentado en el Parlamento para poder ir escuchando la oposición que quiere construir un mejor país y también ir juntando las voluntades para que esto se pueda aprobar lo más pronto posible, al igual que la reforma de pensiones«.

En ese sentido, el timonel de RN, Mario Desbordes, aseguró que no se trataba de un “dogma”, explicando que lo expresado por Chadwick hacía referencia a que “el Ejecutivo espera que esto se apruebe con la integración que es importante para el proyecto de modernización tributaria y en eso no hay ninguna discusión y las prioridades siguen siendo las mismas”.

Se interpretó esto de una manera y él quiso salir a precisarlo”, sostuvo el también diputado del partido de Chile Vamos.

En esa línea, el jefe de Evópoli, Hernán Larraín Matte, también coincidió con Chadwick y señaló que “el ministro hoy fue muy claro en precisar que la reintegración es parte estructural de la modernización tributaria, para Evópoli eso es natural, así que estamos muy claros con la precisión que hizo esta mañana«.

Lo mismo aseguró la titular de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien precisó que “no hubo ningún tirón de orejas ni mucho menos, ustedes lo escucharon dio las mismas explicaciones, por lo tanto, esta es una reforma pro-inversión y dentro de eso la integración es un pilar que es absolutamente fundamental

DC rechaza la integración

Sin embargo, senadores de la DC respondieron al Ejecutivo, afirmando que no están disponibles para aprobar la reintegración que es el “corazón” de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

El senador, Francisco Huenchumilla, señaló que “el tema de la reintegración no es un problema de instrumentos, es un problema de principios”.

El ministro del Interior tiene una cierta cuota de realismo porque se da cuenta que el tema de la integración es la piedra de tope para que ese proyecto avance y se da cuenda de que la correlación de fuerzas en el Senado no va en la dirección de la reintegración.  Y con esa cuota de realismo Chadwick estima que hay que buscar una fórmula distinta”, indicó.

Asimismo, aclaró que tiene una discrepancia con el ministro de Interior, porque el tema de la reintegración no es un problema de instrumentos, es un problema de principios.

El principio es si un sistema tributario debe favorecer a los más ricos o a los más necesitados.  Y la reintegración favorece a los más ricos.  Entonces, no es un problema de instrumentos.   No da lo mismo cualquier instrumento, porque si fuera por instrumentos, subamos el IVA.  No es un problema instrumental.  Es un problema de principios respecto de la concepción que nosotros tenemos de lo que debe ser un sistema tributario”, explicó.

Además, el senador añadió que en un sistema tributario, “los ricos tienen que pagar más que los sectores más necesitados.  Y la reintegración supone que los más ricos de Chile no van a pagar impuestos”.

En ese sentido debemos resolver ese dilema que tenemos con la reintegración.  Y el gobierno tiene que entender que no estamos disponibles para la reintegración en la medida que ese instrumento beneficie a los más ricos de Chile”, agregó.

En esa línea, Huenchumilla puntualizó que en un “primer momento las declaraciones del ministro del Interior dan cuenta de una cuota de realismo, pero todos sabemos que en Chile mandan los economistas y manda el Ministerio de Hacienda. Y si bien hay que hacer las cosas bien, aquí hay un problema de principios. En ese sentido, el ministro Chadwick abrió la puerta para un debate político respecto de la reintegración.  Con la que no estamos de acuerdo”.

Lo que tienen que entender los chilenos, es que bajo ese concepto técnico (reintegración) se envuelve la posibilidad que los más ricos no paguen impuestos.  Y estamos en contra de eso”, concluyó.

A su vez, el senador Jorge Pizarro, dijo que “en La Moneda sigue el voluntarismo excesivo dominando por sobre el realismo político al pretender imponer una reforma tributaria que objetivamente tiene serios reparos en la forma en como está presentada”.

En ese sentido, sostuvo que si el Ejecutivo no tiene la intención de buscar acuerdos con la oposición “nosotros creemos que así como está, en la parte de la reintegración, va a ser rechazada”.

Pizarro expresó que con la “vuelta de chaqueta” de Chadwick “se cierra un espacio de diálogo que es necesario y se vuelven a colocar las cosas en blanco y negro y eso no creo que sea conveniente para el país”.

En cuanto al acuerdo que la DC alcanzó con el Gobierno, en la Cámara de Diputados, para aprobar la reforma tributaria y pasar al Senado, el legislador opositor mencionó que el proyecto está siendo visto en “su mérito” y lo “estamos haciendo en conjunto con la oposición y con absoluta libertad de acción para hacer propuestas, trabajar en fórmulas distintas y no caer en este juego de blanco y negro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día