viernes, marzo 29, 2024

El Bazar de María: la economía circular al servicio de la solidaridad

Debe leer

Sin duda, los hábitos de compra de los chilenos están cambiando y cada vez más los consumidores valoran los productos y servicios que respetan nuestro entorno ambiental y social. No obstante, aún continuamos siendo el país de Latinoamérica que más importa vestuario. De acuerdo a cifras de Fashion Revolution ORG, en Chile, la importación de ropa ha aumentado en un 650%.

Así, con el objetivo de impulsar el consumo responsable y que éste además tuviese un impacto social nació a principios del 2019 “El Bazar de María”, una tienda de conveniencia de la Fundación María Ayuda, focalizada en el reciclaje y venta de elementos en excelente estado, tales como ropa, juguetes, adornos de casa y libros, entre otros.

El objetivo de “El Bazar de María” es lograr financiamiento de largo plazo para la Fundación María Ayuda, institución sin fines de lucro que acoge anualmente a más de 700 niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato, abuso, negligencia u otro tipo de vulneración de derechos. Estos niños y niñas son atendidos por un periodo transitorio, en el que se les entrega atención psicosocial en base a sus requerimientos específicos, además de garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas, así como también el derecho a salud y educación.

“Nuestro gran propósito es desarrollar una fuente de ingresos estable para uso y beneficio de los niños de María Ayuda, ya que las utilidades de la tienda van en un 100% a la institución”, destaca Raimundo García del Campo, gerente de proyecto de “El Bazar de María”.

De acuerdo a los creadores de la tienda, “El Bazar de María” se trata de un proyecto de economía circular del amor, por que permite a las personas Regalar lo que no usan, Reciclar sus clóset y Recibir sonrisas. “Nuestro hogar puede ser la fuente de estrés crónico, porque vivimos en un mundo de hiper consumo, en donde vamos acumulando cosas que rara vez usamos, que nos ocupan espacio y que nos cuesta organizar. Incluso, estudios señalan que al menos el 50% de nuestro closet guarda ropa que no usamos, por lo tanto “El Bazar de María es una excelente oportunidad para darle un segundo uso a todo aquello que no utilizamos y además ayudar a los niños de nuestro país”, subraya el gerente del proyecto.

Se trata de un proyecto virtuoso porque a los consumidores les permite comprar ropa, juguetes, libros, adornos, en excelente estado y en algunos casos, nuevos, a precios altamente convenientes, los cuales en promedio alcanzan los $4.000.

Economía Circular al servicio del amor

De acuerdo a los resultados de Estudios[1] en 650 tiendas de este tipo, se puede indicar que:

Este tipo de comercio, reduce las emisiones de C02 mediante al reciclaje y reutilización de bienes de consumo. En el Reino Unido, este tipo de comercio redujo en casi 7 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono durante el período entre el 2015 y 2016.

Los voluntarios que trabajan en estas tiendas tiendas desarrollan auto confianza y mejores capacidades para conseguir un trabajo; se estima que dos tercios de los voluntarios que buscan empleo mejoran sustancialmente sus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo.

Son un foco para la renovar la actividad económica en entornos con menor desarrollo comercial, haciendo prosperar barrios y comunidades.

¿Cómo funciona “El Bazar de María”?

Para ayudar, solo debes seleccionar lo que no utilices y esté en muy buen estado y escribir a [email protected] quienes te contactarán a la brevedad para recibir tus donaciones. Por otra parte, si deseas ser voluntario y apoyarnos en nuestra tienda en algunas tareas como orden y clasificación de las donaciones, traslados de donaciones en la zona oriente y atención en la tienda (turnos de 3 horas), contáctanos a [email protected] al wssp +56935126302.

“El Bazar de María” tiene una ubicación muy central en la comuna de Providencia, en Av. Providencia 1182.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día