viernes, marzo 29, 2024

Inauguran Plan Piloto de Viviendas Inteligentes para la Tercera Edad

Debe leer

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando destacó la importancia de que los adultos mayores se sientan seguros y acompañados, gracias a esta innovadora iniciativa.

En nuestro país existe un alto porcentaje de adultos mayores que son autovalentes y viven solos. Uno de los riesgos de esto, es que se vean enfrentados a emergencias, sin tener a nadie que los asista. Por eso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó un innovador proyecto piloto que pretende prevenir posibles situaciones de riesgo. Se trata de viviendas, especialmente equipadas para avisar cuando se detecte algún peligro.

El piloto -iniciativa del Comité de Innovación de Serviu Valparaíso- consiste en la instalación de sensores inteligentes en viviendas que están conectados a servicios como Carabineros, Bomberos, Seguridad Ciudadana Municipal y centros de salud. El objetivo es crear una red de protección en tiempo real, ante la detección de fugas de gas, apertura de ventanas, presencia de humo o caídas del residente.

Al respecto, el subsecretario de la cartera Guillermo Rolando señaló: “Con esto, queremos apoyar a los adultos mayores en 2 ejes: primero, para que se sientan seguros, y segundo, que se sientan que son parte de una red que los protege. Y agregó: “Este es un programa extremadamente innovador, que nos tiene muy orgullosos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La idea es que una vez que lo testemos, se pueda replicar en distintas comunas del país”.

La primera dama Cecilia Morel, por su parte, destacó que este es el lado positivo de la tecnología y la innovación. “Este es el modo que hay que mirar la nueva tecnología, no asustarnos, sino que verla como una aliada que nos está ayudando a vivir mejor. Nosotros queremos ayudar a las personas a mantenerse autovalentes y en su hogar, por el mayor tiempo posible. Este tipo de tecnología entrega tranquilidad y seguridad a la persona, su familia y quienes le rodean, y nos muestra esperanza para el futuro”, señaló.

Actualmente, esta tecnología, pionera a nivel nacional, se está ejecutando en 10 hogares de adultos mayores de la comuna de Villa Alemana, en los conjuntos “Loma Linda” y “Las Américas”. Además, el SERVIU Valparaíso firmó dos convenios con las municipalidades de San Felipe y Santa María, en que cinco viviendas por cada comuna tendrán instalados estos kits de sensores este año. Luego de eso, se espera seguirlo ampliando.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día