jueves, marzo 28, 2024

Chile Transparente: “El caso del diputado Eguiguren, se parece a su pariente el ‘Pompi’ Eguiguren, porque parecen un chiste sus explicaciones”

Debe leer

Duras críticas contra el diputado Francisco Eguiguren  y la transparencia del Congreso emitieron el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, y Jorge Jaraquemada, presidente  del Consejo para la Transparencia, en medio de la polémica en que se ha visto envuelto el parlamentario por el por presunto delito de fraude al Fisco en uso de asignaciones para pagar deudas.

Precht fue tajante al declarar que “el caso del diputado Eguiguren, se parece a su pariente el ‘Pompi’ Eguiguren, porque parecen un chiste sus explicaciones”.

Añadió que desde Chile Transparente esperan que “los parlamentarios estén al nivel de lo que hacemos cuando emitimos el voto y, si se da una explicación tan burda como la que se está dando y se siguen ocupando métodos que la verdad es que desde hace mucho tiempo sabemos que no se pueden utilizar (…) Tenemos el caso de Maximiano Errázuriz, tenemos el caso del senador Orpis, o sea, qué más nos falta para darnos cuenta que los diputados y senadores tienen  que hacer buen uso de sus recursos”.

Por lo anterior tiene confianza en que “la Comisión de Ética no mire al techo y efectivamente sancione a este diputado porque si fue solamente un error administrativo, vaya qué grave el error administrativo que cometió”.

En tanto, Jorge Jaraquemada, sin pronunciarse sobre el caso particular del diputado RN, señaló “discrepar de la afirmación general de que el Congreso sea una de las instituciones más transparente. Creo que al Congreso le hace falta avanzar mucho en términos de transparencia y asegurar entre otras cosas estos canales de denuncia de los que estamos hablando”.

A lo anterior, agregó que los parlamentarios debieran tener dedicación exclusiva, sin recibir remuneraciones adicionales públicas o privadas, además de establecer sanciones realmente efectivas para evitar que puedan promover o intervenir en asuntos en los que tenga interés directo o intervengan parientes cercanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día