viernes, abril 19, 2024

Diputado Celis tilda como “escandaloso” fraude en Hospital de Buin, porque “ofende la probidad administrativa”

Debe leer

El jefe de bancada de diputados PPD, Ricardo Celis, consideró como “escandaloso” el fraude cometido en el Hospital de Buin porque a su juicio ofende lo que es la probidad administrativa, incluso dijo llamarle la atención que el sumario interno haya destituido al jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Mauricio Álvarez, por causales distintas a la de pedir coimas a 19 trabajadores “brujos”.

Así lo dio a conocer en el programa Las Cartas Sobre La Mesa en donde señaló que “lo que pasa en Buin es escandaloso, porque es un fraude con todas sus letras, donde Mauricio Álvarez es el que inicia esto”.

El legislador opositor dijo que todo lo referente a Álvarez se encuentra en el proceso que lleva la fiscalía, afirmando que el proceso sumarial que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud determinó su destitución.

Celis explicó que resultaba increíble que el encargado de infraestructura técnica del Minsal “tenga un subalterno que sea el que contrate a 19 personas en forma bruja y que le corte la cola de sus sueldos, es una cosa escandalosa, son 400 millones que se estima finalmente lo defraudado”.

En cuanto a la sanción aplicada a Álvarez, el diputado PPD dijo que resultaba “curioso”, porque “no se le destituye por la causa del corte (coima) de la remuneración de cada uno de los 19 trabajadores que fueron contratados por una señora que tiene un vínculo, ya que eran vecinos”.

Incluso aseguró que lo más irritante de este caso de fraude es que las personas contratadas tenían que pagarle “un peaje por estar ahí trabajando entrecomillas, porque no trabajaron nunca en el tema del diseño”.

Es una situación escandalosa que ofende en todo sentido lo que es la probidad administrativa y el sumario señala que se lo destituye por otras causales, pero no por las coimas”, menciona, afirmando que es difícil demostrar este tipo de delito.

Sin embargo, aseguró tener confianza en que la Fiscalía, con todas las herramientas que posee, pueda establecer dicho delito.

Celis también expresó su molestia por la sanción que recibió quien estaba por sobre Álvarez, Luis Barrios, jefe de Inversiones del Minsal, quien solo fue censurado tras el sumario interno, lo cual fue considerado “beneficioso” para el superior del destituido Álvarez.

El estatuto administrativo es super claro en señalar que cuando un subalterno incurre en una falta de esa naturaleza, como es la falta de control, como jefe superior puede ser sancionado porque sabiendo que hizo algo incorrecto no controló lo que estaba bajo su responsabilidad, entonces creo que en ese sentido la censura fue beneficiosa para él”, menciono.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día