jueves, abril 25, 2024

Rechazo transversal a denuncia de diputada Orsini por ligazón de parlamentarios con narcotráfico

Debe leer

Las acusaciones hechas por la diputada de RD, Maite Orsini, respecto a que está convencida de que existen parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico, sacaron roncha en el Congreso y fue un rechazo transversal de legisladores que demandaron a la congresista a entregar los antecedentes que posee a la justicia o disculparse públicamente.

La primera vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), calificó como “gravísimas” las expresiones realizadas por la diputada Orsini en el matinal de TVN, asegurando que dichos comentarios “enlodan la imagen, el esfuerzo que ha hecho esta mesa por fomentar la credibilidad de la ciudadanía y el valor que tiene la Cámara de Diputados”.

Incluso, menciona que la propia legisladora opositora asegura que no tiene una prueba que confirme sus apreciaciones, por lo que “me parece irresponsable que de esta forma se enlode la imagen, la acción y, por supuesto, la importancia que tiene nuestra Cámara de Diputados a nivel nacional, a nivel de Estado y de nuestra democracia”.

Carvajal explicó que habló con la parlamentaria, quien le señaló que no ha hecho ninguna imputación, sino que manifiesta una “duda razonable” respecto a que el narcotráfico tenga relación con el Parlamento.

En ese sentido, expresó que espera que “sea responsable de reafirmar, por lo menos que no hay antecedentes de ningún tipo o denuncias hechas en contra de ningún diputado, por lo tanto pido con responsabilidad que la diputada Orsini de la misma manera señale que no hay aquí ninguna denuncia y que en caso que ella sostenga alguna una prueba que ejerza lo que corresponde ante las entidades correspondientes”.

Más duro fue el diputado de RN, Andrés Celis, quien calificó de irresponsables las denuncias de la parlamentaria de RD, llamándola a que si tiene antecedentes sobre el tema los entregue a la justicia.

No puede ser que haya diputados (as) que por hacerse más conocidos o conocida, estén tirando alguna noticia sin fundamentos o antecedentes o datos o elementos que acredite aquello. Así que si la diputada Orsini, dentro de 24 o 48 horas no entrega antecedentes ante el Ministerio Público, yo personalmente voy a tomar medidas, porque ya cortémosla con esto del populismo que se hace a través de la TV de hacer acusaciones tan graves como que hay gente del parlamento que están ligados ahora con el narcotráfico”.

Respecto a las medidas que adoptará, Celis dijo que estudiaría si existe alguna figura legal frente a este tipo de acusaciones graves y si no las encuentra “a lo menos que haya una sanción por parte de la Comisión de Ética de la Cámara. No puede ser que ella señale tan grave acusación por TV y no lo haya hecho antes en el Ministerio Público. Si se equivocó, a lo menos que pida las disculpas del caso”.

Otro que reaccionó fue el diputado y jefe de la bancada de diputados de RN, Jorge Rathgeb, quien señaló que la denuncia de Orsini apunta a todo el Congreso (diputados y senadores), por lo que la instó a enviar los antecedentes a los tribunales.

Aquí no se está hablando de consumo, sino que de vínculos y eso para la política chilena es muy grave, es muy delicado y por lo tanto ese tipo de situaciones deben clarificarse para la transparencia de a política chilena y por el bienestar del Poder Legislativo”, mencionó.

A su vez, la subjefa de la bancada del partido de Chile Vamos, Catalina del Real, coincidió con los otros parlamentarios, indicando que ante los dichos de Orsini la “propia fiscalía debería hacerse parte de oficio y pedir abrir esta investigación”.

No podemos enlodar a todos los parlamentarios con palabras que finalmente no tengan alguna base, por lo tanto si ella tiene base y algunos elementos concretos para enjuiciar a diputados con vínculos con el narcotráfico tiene que hacer llegar los antecedentes a la justicia”, sostuvo.

La parlamentaria oficialista también consultada respecto a que las denuncias hechas en su momento por la vocera de Gobierno Cecilia Pérez respecto a la vinculación del narcotráfico con militantes del PS, asegurando que son aseveraciones distintas.

“Lo que estaba diciendo la vocera estaba haciendo alusión a temas conocidos, a temas que se habían investigado, que habían salido incluso en investigaciones de televisión, hoy día ella está haciendo denuncias absolutamente nuevas y no puede decir ‘yo creo’, es una diputada de la República y tiene que hablar cuando tenga antecedentes”, explicó.

Sin embargo, los comentarios de la diputada escalaron también al Senado y quien sacó la voz por los legisladores de la Cámara Alta fue el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien señaló que “es un tema extremadamente preocupante (…) si hay alguien en algún poder del Estado, el Parlamento, el Gobierno, tribunales o donde sea, que tiene vínculos con el narcotráfico y hay alguien que por alguna razón conoce y está en poder de esos antecedentes, lo que tiene que hacer es entregarlos no en un matinal, sino que en la justicia y, por lo tanto, conminaría a la parlamentaria a retractarse o entregar los antecedentes a la justicia”.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también salió al paso de las denuncias de Orsini y en su cuenta en Twitter posteó que “Una acusación de esta gravedad debe hacerse de manera seria y responsable.Diputada @MaiteOrsini tiene la obligación de presentar denuncia ante tribunales para que se investigue”.

A su vez, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “si Maite Orsini guarda silencio, se hace cómplice de un delito, si Maite Orsini guarda silencio comete un delito, si Maite Orisini guarda silencio infringe un serio daño a la democracia”.

Y añadió que “le exigimos responsabilidad para que denuncie y tendrá todo nuestro apoyo, pero si nada dice será cómplice de un flagelo que debemos combatir con todas nuestras fuerzas, y ser inflexibles y pedir la destitución inmediata de aquellos que interactúan con narcotraficantes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Fiat 500 en versión Barco» La nueva obra de arte del fabricante italiano

Son solo 500 unidades y alcanza velocidades de hasta 40 km/h. Los fabricantes de vehículos muchas veces se la...

Los destacados del día