viernes, abril 19, 2024

39% de los trabajadores no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación

Debe leer

Durante octubre se celebra el Mes Mundial de la Alimentación, conmemoración que ya cuenta con casi cuarenta años de historia. Este año, la campaña organizada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), está enfocada en promover la alimentación saludable entre los ciudadanos, con el objetivo de disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad mundial que hay en el planeta, número que supera las 800 millones de personas.

En el caso específico de nuestro país, las cifras son preocupantes ya recientes cifras reveladas por el Observatorio Elige Vivir Sano, denominado Radiografía de la Obesidad en Chile, evidencian que nuestra nación está en el segundo lugar de los países más obesos de la OCDE, con un 34,4 por ciento, solo superado por Estados Unidos con un 40 por ciento.

Este complicado panorama de salud, también recae en el mundo laboral, instancia fundamental donde tanto entidades privadas como públicas, deben poner énfasis en que los colaboradores puedan contar con el beneficio de alimentación basada en una dieta nutritiva.

Dentro de este contexto, el último estudio de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, entrega datos reveladores que apuntan específicamente a nuestro país, ya que un 30% de los trabajadores no almuerza regularmente. Lo anterior se complementa con otra cifra importante que arrojó el estudio, la cual señala que un 39% no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de su empleador, pese a ser uno de los más valorados por los colaboradores.

Para Bárbara Flores, Jefa del Departamento de Nutrición de Edenred, multinacional experta en la entrega de servicios laborales, “el que un trabajador no almuerce regularmente o que no cuente con el beneficio de alimentación, afecta su salud integral, pudiendo presentar una serie de síntomas como fatiga y alzas de presión, lo que deriva en pérdidas de concentración y con ello una baja de rendimiento durante el horario laboral. Esto, además, incrementa la posibilidad de presentar enfermedades y con ello, un aumento del número de licencias. Como se puede observar, saltarse el almuerzo es altamente perjudicial para la salud”.

A lo anterior, la profesional agrega que “es fundamental alimentarse de manera saludable y nutritiva en el trabajo. Mucha gente cree que es difícil o que no hay muchas opciones, pero en el estudio “Estudio de Precios Menú Laboral 2019”, hecho por Edenred, vimos que actualmente al menos el 83% de los restaurantes en Chile asociados a la red de Ticket Restaurant ofrece alternativas saludables basadas en platos que contienen verduras, cereales integrales o legumbres y algún alimento rico en proteínas, lo que favorece en generar un equilibrio en la nutrición de los colaboradores”.

En lo que respecta a la composición de este tipo de menú, el estudio reveló que un 70% de ellos es vegetariano, 53% hipocalórico, 34% ensaladas y 26% vegano. “La preocupación por acceder a una alimentación saludable, es un factor que cada día toma mayor relevancia dentro de la población. Por lo mismo, es importante generar consciencia en las empresas sobre la importancia de educar a sus trabajadores y orientarlos en la elección de su alimentación, potenciando los beneficios que trae el alimentarse saludablemente”, señala la profesional de Edenred.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día