jueves, abril 25, 2024

Vocera marca diferencias y rechaza comparación de sus dichos por narcotráfico en el PS con denuncia de diputada Orsini

Debe leer

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de las afirmaciones hechas en torno a comparar sus dichos por el tema narcotráfico en el Partido Socialista y las denuncias hechas por la diputada de RD, Maite Orsini, debido a que en el tema de la colectividad política habían antecedentes que respaldan sus comentarios.

La titular de la Segegob consideró “graves” la acusación hecha por la parlamentaria, quien señaló que había legisladores en el Congreso que tenían vinculación con e narcotráfico, lo cual provocó la reacción iracunda de ambas cámaras del Parlamento.

La portavoz de La Moneda dijo que sus dichos en torno al PS y el municipio de San Ramón son hechos distintos y aseguró que la comparación que hacen algunos es para empatar los casos.

Más allá de las comparaciones que quieren hacer algunos para ir al empate que es tan propio de la pequeña política y que son cosas super distintas. Yo hice preguntas basadas en hechos y afirmaciones de los propios dirigentes del PS, focalizado en un hecho puntual que afecta a la comuna de San Ramón”, explicó.

Al respecto aseguró que no hizo afirmaciones institucionales, sino “fueron preguntas, pero acá hay afirmaciones que son graves no solo contra la institucionalidad del Congreso, sino que también de otras institucionalidades de nuestro país”.

RN pide pronunciamiento de la mesa de la Cámara

En tanto, el diputado y jefe de bancada, Jorge Rathgeb pidió formalmente por medio de una misiva que la Cámara de Diputados, a través de su presidente Iván Flores, se pronuncie de manera corporativa sobre los dichos de la diputada Orsini.

Estas afirmaciones exceden los ámbitos de la ética parlamentaria y de las simples declaraciones de rechazo que puedan formular diputados individualmente; son un ataque frontal y eventualmente devastador para una institución democrática, que exige un pronunciamiento categórico de la Corporación que usted preside y representa”, dice el escrito.

En este sentido, Rathgeb agregó que “lamentablemente, la mesa ha sido poco claro en su pronunciamiento de esta situación, en cuanto aquí hay claramente situaciones donde se están imputando delitos. (…) Esperamos que el pronunciamiento de la mesa de la Cámara y de la presidencia sea más concreta y defienda a los parlamentarios cuyo honor y honra se está poniendo en tela de juicio y se le está imputando determinados delitos relacionados con el narcotráfico”.

Aseguró que frente a eventuales delitos, es obligación recurrir al Fiscalía, y en este sentido, no lo descarta si es que la Corporación no lo hace.

Otras gestiones y propuestas de RN

El diputado Leonidas Romero recurrió a la Comisión de Ética de la Cámara para que la diputada Orsini reciba las “máximas sanciones que ameriten y que establece el reglamento que regula nuestra actividad parlamentaria”, dice el documento.

La narcopolítica en muchos países está dominando espero que en nuestro país no ocurra”, dijo el parlamentario, quien pidió que esta instancia cite a la parlamentaria para que aclare además sus dichos.

Por su parte, el diputado Andrés Celis ayer lunes ya había condenado las declaraciones de Orsini, y hoy reiteró su queja “el daño está hecho”, agregando que se debe terminar con los llamados a hacerse exámenes de pelo o de sangre para ver el tema de drogas en el Congreso entre los diputados e invitó a las bancadas a formalizar esta propuesta de una vez.

Hago una propuesta formal a las bancadas a que nosotros, a través de una propuesta pública, externalicemos el tema de que en el Congreso a los diputados se les haga un examen de pelo de manera sorpresiva”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día