jueves, abril 25, 2024

Bienes Nacionales e IGM buscan nombre para más de 11 mil islas en Chile

Debe leer

A través de un inédito convenio firmado este miércoles 16 de octubre entre el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el director del Instituto Geográfico Militar, coronel Eduardo Cayul, finalmente se pudo conocer con la mayor exactitud posible el número de islas que existen en nuestro país. Gracias a este convenio, también se podrá trabajar en un mecanismo para bautizar las miles de islas que no tienen nombre.

De acuerdo a esta medición, en Chile actualmente se ha confirmado la existencia de 43.471 islas, las que suman una superficie de 8.278.411 hectáreas, lo que significa un 11% de la superficie total del territorio nacional. De este total, 19.471 tienen propiedad fiscal y de ellas, 11.078 no tiene nombre. Por ello, ambas instituciones, a través de la campaña “Islas de Chile”, buscarán bautizar las islas que aún no gozan de nombre oficial.

“Estamos contentos y satisfechos, porque con este convenio podremos capturar, estudiar y realizar proyectos de manera inédita en torno a estas islas de nuestro país que son parte importante de nuestro patrimonio”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

“Como ministerio, no sólo tenemos que hacer buen uso del terreno fiscal como nos pide el Presidente Sebastián Piñera, sino que también tenemos que promoverlo y darlo a conocer a la ciudadanía”, añadió.

En torno a la campaña que buscar dar nombre a las islas que no lo tienen, el titular de la cartera aseguró que “lo más relevante es que a través de esta mesa de trabajo en conjunto podamos establecer una metodología para que, junto a la ciudadanía, podamos dar nombre a estas más de 11 mil islas que aún no tienen denominación y es extraño pensar que durante tanto tiempo esta información fuera desconocida. Si podemos ser un aporte al respecto, es un desafío que tomaremos”.

Por su parte, el director de Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul, comentó que “la importancia de este acuerdo de colaboración es facilitar el trabajo conjunto de dos servicios del Estado en la nominación de aquellas islas que se encuentran en predios fiscales y que actualmente no son reconocidas oficialmente con un topónimo”.

El convenio colaborativo firmado por ambas instituciones establece una mesa de trabajo por dos años para zanjar lineamientos y colaboración en conjunto sobre las islas rodeadas por agua de mar en Chile, después de ese plazo, ambas partes estudiarán si continúan con este acuerdo o no 30 días antes de cumplirse la fecha de expiración del trato.

El mayor trabajo se efectuará en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, entre las que suman más de 41 mil islas en total. Y considerando el número, lo remoto de la mayor parte de estas zonas y la necesidad de consultar a los habitantes para determinar los nombres, no existe un plazo definido para completar esta labor, aunque las autoridades adelantan que será de muy largo aliento.

Aparte del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el IGM, se tiene  previsto una intensa colaboración con autoridades y organismos locales, como Intendencias, comunas, SHOA y Directemar. Además, la denominación de las islas se pretende dar prioridad a las antiguas denominaciones que puedan existir por parte de los pueblos originarios, con el fin de respetar la historia y tradiciones locales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por...

Los destacados del día