sábado, abril 20, 2024

Pdte. Piñera lamenta aumento de cifras de victimización, pero elude responsabilidad de su Gobierno en el alza

Debe leer

Luego de las cifras de victimización hechas por Fundación Paz Ciudadana que mostraron un aumento de un 4,2% en relación a 2018, el Presidente Sebastián Piñera lamentó los resultados, pero eludió responsabilidades del Gobierno en lo que muchos consideran un “fracaso” de parte de las autoridades dedicadas al combate de la delincuencia.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por medio del Índice Nacional 2019 mostraron que el porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses aumentó considerablemente, llegando a un 40,6%, lo que representa un incremento de 4,2 puntos en relación al año pasado.

Ante esto, el mandatario dijo que “acabamos de tener malas noticias en este frente y yo quisiera decir que esto es una lucha, un desafío y un combate que compromete a todos”.

Al frente tenemos un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni nadie por cumplir sus perversos objetivos, que tiene un alto avance tecnológico y que tiene buen financiamiento, buena defensa legal”, aseguró.

Ante esta situación, el mandatario sostuvo que “tenemos que ponerle a eso un Estado y una sociedad que tenga más capacidad de anticiparse, más tecnología, más compromiso, mejores instrumentos. Por eso es muy importante que en la lucha contra la delincuencia no es solamente el Gobierno el que está comprometido, es la sociedad entera”.

En ese sentido, el jefe de Estado precisó que “esto es una cadena en que participa el Gobierno, los municipios, las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, la capacidad de rehabilitar y de prevenir”.

Ley de Armas y “balas locas”

El mandatario también se refirió a que se está estudiando el perfeccionamiento a la Ley de Armas para identificar proyectiles que se disparan, lo cual ocurre luego de la muerte del pequeño lactante Baltazar a raíz de una denominada “bala loca” en la comuna de La Pintana.

Están pendientes la ley de modernización de policías, la ley de control preventivo de identidad desde hace ya demasiado tiempo, Ley Antiterrorista, la ley que nos permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones que operan de esto”, mencionó.

En cuando al control de armas, el jefe de Estado expresó que el problema que existe en el país es que “hay demasiadas armas clandestinas, hechizas o robadas en manos de delincuentes”.

Al respecto, explicó que se está “estudiando un perfeccionamiento a la ley que ya está presentada que permita poder identificar los proyectiles e identificarlos con un arma para que no haya nunca más una bala loca anónima como la que mató al niño Baltazar”.

Evasión del Metro y violencia en el Instituto Nacional

Otro tema que abordó Piñera fue la evasión que están realizando escolares en el Metro para no pagar los pasajes como también condenó la violencia que se registra desde hace tiempo en el Instituto Nacional.

Sobre el Metro, el Presidente dijo que “condeno a todos quienes creen que pueden protestar sin respetar la ley, cuando no se respeta la ley se está atentando contra la libertad de todos los demás y como Presidente tengo que asegurar que el Metro, que es fundamental para millones de chilenos que funcione con normalidad”.

A renglón seguido aseguró que como Gobierno no se va a permitir que nadie pueda “atentar contra la libertad y los derechos de la inmensa mayoría de los chilenos”.

En cuanto a las manifestaciones que constantemente se realizan en el emblemático Instituto Nacional y que ayer martes derivó en un amago de incendio en una de las oficinas de establecimientos, Piñera sostuvo que todos tienen derechos de protestar, pero “nadie tiene derecho de hacerlo fuera de la ley”.

Yo condeno totalmente a los delincuentes que se ponen overoles blancos para quemar, incendiar o atentar contra la vida de profesores y compañeros del instituto Nacional”, arguyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día