viernes, abril 19, 2024

Pdte. Piñera amenaza con aplicar Ley de Seguridad del Estado tras evasión masiva en Metro

Debe leer

Los violentos episodios que se han producido en el Metro de Santiago, luego que estudiantes y adultos comenzarán a ingresar a las estaciones con la intención de evadir el pasaje ante el alza del pasaje y que se intensificaron el jueves con la destrucción de torniquetes, puertas y distinta infraestructura, el Presidente Sebastián Piñera salió este viernes a endurecer aún más la mano y amenazó con aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los evasores.

El mandatario en entrevista con radio Agricultura hizo una diferencia entre manifestarse legítimamente, pero otra es a “violencia, el vandalismo, la destrucción que hemos observado”.

Sobre la destrucción que hubo en el Metro durante la pasada jornada, el mandatario lo lamentó porque es un sistema de transporte “importante” para la Región Metropolitana, añadiendo que en las manifestaciones del jueves se registraron más de 130 detenidos por parte de Carabineros que se apostado en las estaciones que hasta el momento se han vuelto conflictivas.

Respecto a las expresiones de descontento de la ciudadanía, Piñera dijo que efectivamente hay detrás de las manifestaciones personas que protestan con justificada razón, pero que eso no justificaba la destrucción de las instalaciones del tren subterráneo.

Es verdad que el precio del Metro subió para algunos, bajó para otros y se mantuvo. Por ejemplo, subió el precio del Metro porque ha subido el dólar, ha subido el petróleo y han subido muchas cosas, pero la cosa que se hizo fue sin tocar el precio del pasaje ni a los jóvenes ni a la tercera edad y subió en las horas punta, donde hay más demanda, pero bajó en las horas donde hay capacidad ociosa para que algunas personas puedan reorientar sus viajes”, precisó.

En ese sentido, precisó que “no podemos tolerar que un grupo piense que tiene derecho a destruir el Metro con esa fuerza, con esa violencia, que tiene derecho a agredir a los carabineros. Ayer tuvimos 11 carabineros heridos”.

Ante la posibilidad de endurecer la mano contra estas acciones, el jefe de Estado aseguró que “vamos a aplicar, y esta vez con mucha fuerza (…) evidentemente que las personas que ayer agredieron a carabineros que destruyeron, sobre todo la rabia con que lo hacían, van a tener que enfrentar la justicia, muchos de ellos ya están identificado”.

Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, en algunos casos vamos a aplicarla porque para está la ley. Nadie tiene derecho a alterar la vida de todos los demás”, afirmó.

Incluso, Piñera fue más allá y señaló que con este tipo de manifestaciones es posible que a futuro se pueda extender a acciones en otros sectores. “Hoy día puede ser el Metro, mañana pueden decidir destruir el Ministerio de Justicia o el Registro Civil”, argumentó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día