Sequía golpea a la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Providencia con escasez hídrica

Sequía golpea a la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Providencia con escasez hídrica

Recién ahora el Gobierno comienza a transparentar la gravedad de la sequía que afecta hace años al país y revela que el caudal de Río Mapocho bajó en 84% promedio de los últimos 30 años, lo que afecta al corazón del país: Santiago.


El Gobierno de turno está manejando con cautela la crisis hídrica que afecta al país como resultado de años de sequía. Ahora anuncia que las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Providencia están bajo escasez hídrica

Ahora se transparenta que el caudal del Río Mapocho es 84% menor frente a las últimas tres décadas, en su medición de septiembre pasado, y que -según el MOP- es la razón para el decreto de escasez hídrica para la primera sección este cauce. El documento abarca a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Con este anuncio, son 129 las comunas a nivel nacional que están bajo decretos de escasez hídrica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

En esos territorios la población rural llega a 945.792 personas, a las que se dirigen principalmente los recursos de emergencias de este tipo de declaraciones.

“A partir de la situación actual del río Mapocho aplicaremos un decreto de escasez hídrica para la primera sección, que lo que permite es que la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible priorizando el consumo humano “, dijo el ministro Alfredo Moreno.

Moreno explicó que si bien el agua para consumo humano está asegurada para esta temporada “debemos usar el agua con responsabilidad. Estas medidas nos permiten entregar recursos y un mejor manejo del agua de la ciudad”.

129 comunas a nivel nacional hay decretos de escasez hídrica vigente, debido a la sequía. La duda es qué pasará este verano, a lo que el Gobierno señala que el consumo está asegurado.


recomendados

comenta esta noticia