19/10/2019

General Iturriaga descarta aplicación de Estado de Sitio (por ahora)

General Iturriaga descarta aplicación de Estado de Sitio (por ahora)

Primer balance de incidentes arroja 180 detenidos y 57 carabineros lesionados. Autoridad de Carabineros no entrega cifras de civiles heridos a pesar de muchos casos denunciados en RSS y en la prensa.


En su primer encuentro con la prensa, luego de reunirse con el Presidente Piñera y miembros de su gabinete, el general Javier Iturriaga, designado a cargo de esta situación de emergencia por el gobierno, adelantó que no decretará por ahora estado de sitio, aunque acotó que su eventual aplicación dependería de la evolución de la situación.

En su intervención, recalcó que su mandato está dirigido a “evitar que se sigan produciendo destrozos y desmanes en la ciudad y recuperar los derechos de las personas. Estamos asumiendo el control y desplegando fuerzas en estos momentos”.

El general destacó que si bien las fuerzas militares ya están saliendo a patrullar a los lugares calificados como más conflictivos, las fuerzas policiales seguirían desarrollando sus tareas de patrullaje.

“Recomendamos a la gente que por ahora se dirijan a sus hogares, pero queremos recuperar la normalidad a la brevedad”, señaló, agregando que esperaba que la gente a contar de este sábado pueda desarrollar su vida normal. “A partir de este momento los eventos masivos deben ser autorizados por mi. Hay una propuesta de Carabineros y yo tengo la autoridad de dar el permiso o no. Esperamos que los eventos deportivos se desarrollen normalmente”.

En este último sentido, la Intendenta Karla Rubilar ya habían tenido conversaciones preliminares  con las diputadas organizadoras de la Marcha por el proyecto de las 40 horas, en el sentido de no efectuar el evento, lo cual todavía no se define.

La intendenta manifestó también que, debido a los destrozos sufridos por la red de Metro, el servicio de buses no daría abasto para cubrir la demanda de los usuarios, lo cual sería especialmente crítico a contar del lunes 21.

Por su parte, el general Director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que preliminarmente el balance de los incidentes arrojaba 180 detenidos, que serían puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que 57 carabineros habían resultado con heridas leves y 2 hospitalizados por precaución. En cuanto a heridos civiles, Rozas señaló que aún se estaban reuniendo reportes, por lo que se desconocía de momento su número.

 


recomendados

comenta esta noticia