jueves, abril 25, 2024

Gobierno decreta ESTADO DE EMERGENCIA tras graves disturbios por evasiones masivas

Debe leer

Tras cinco días de protestas y una jornada de disturbios en la capital, a las 00:19 horas de este sábado 19 de octubre el Presidente de la República usando sus facultades sin pasar por el Congreso ha decretado ESTADO DE EMERGENCIA en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo

A cargo de este Estado de Emergencia queda al mando Javier Iturriaga Del Campo, general de División, comandante de Educación y Doctrina del Ejército.

La declaratoria se produjo luego de una larga reunión de emergencia en La Moneda sostenida entre el Presidente Sebastián Piñera y varios ministros y asesores.

La jornada no fue fácil para el Gobierno, que vio como se le iba escapando progresivamente el control de la situación.

Si en la mañana la vocería por los incidentes y daños producidos en diversas estaciones de Metro en la tarde y noche del jueves 17 recayó principalmente en la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, el empeoramiento de la situación llevó al Ministro del Interior a tomar el relevo, en momentos en que los incidentes llegaban a las puertas de La Moneda y la ministra Hutt y el presidente de Metro debieron volver al Palacio para reunirse con el Presidente de la República.

Luego de esta vocería, y en un error de imagen inexplicable, el Presidente Piñera se retiró de La Moneda para asistir a la celebración del cumpleaños de un nieto en un local del barrio alto. La viralización de la foto coincidió con el agravamiento de los incidentes por todo el Gran Santiago, el incendio que afectó al edificio corporativo de Enel y numerosas estaciones de Metro, y el saqueo de bancos y supermercados. Todo lo anterior obligó al mandatario a volver apresuradamente a Palacio para la reunión de emergencia en un primer momento con el ministro Chadwick y el subsecretario Ubilla, a la que se fueron agregando otros secretarios de Estado, entre ellos el titular de Defensa, Alberto Espina.

Finalmente, el propio Presidente salió a enfrentar las cámaras para hacer la declaratoria, condenar enérgicamente los desórdenes y anunciar que en los próximos días, como respuesta a las exigencias de rebajar el valor de las tarifas del metro, convocará un diálogo transversal para discutir el escenario, pero sin comprometer una respuesta real a los petitorios de la ciudadanía.

Al cierre de esta nota, pasadas las 01.30 horas del sábado 19, el Presidente Piñera estuvo reunido en La Moneda con el general de División Javier Iturriaga, los ministros del Interior y Defensa, y el subsecretario del Interior, además de la Intendenta Metropolitana y el General Director de Carabineros..

El General de División Alfredo Iturriaga es Comandante de Educación y Doctrina del Ejército desde noviembre del año pasado. Estuvo encargado de los estados de emergencia por los incendios del año 2017, y ha tenido experiencia como agregado militar en el extranjero y el mando de diversas unidades militares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

“Inédito”: General Yáñez recurre a la justicia civil para tratar de paralizar su formalización

Como “inédito” calificó este jueves el abogado, Luis Mariano Rendón, querellante en contra del general director de Carabineros, Ricardo...

Los destacados del día